Catalán dice que espera a la decisión del TS y a la ley audiovisual para desarrollar el concurso de licencias de radio

El consejero anuncia que Opnatel podría incluir en la oferta de TDT "las emisiones radiofónicas que sean posibles"

El consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que el Ejecutivo no ha desarrollado el concurso para la concesión de emisoras de radio, tras la anulación de las concesiones a Radio Universidad de Navarra y a Medios de Comunicación 21 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, porque espera a la decisión del Tribunal Supremo tras el recurso del Ejecutivo foral, así como al desarrollo de la futura ley foral audiovisual.

Catalán compareció hoy en la comisión de Relaciones Institucionales del Parlamento de Navarra para informar sobre el expediente de rescisión de las concesiones administrativas de radiodifusión concedidas a Radio Universidad de Navarra y a Medios de Comunicación 21.

La sentencia del TSJN retrotrae el proceso a lo dictaminado en otra sentencia de 2005 y obliga a desarrollar el concurso de adjudicación, que dejó sin licencia a Euskalerria Irratia.

El consejero argumentó que "la sentencia del TSJN tiene como consecuencia que Medios de Comunicación 21 y la Universidad de Navarra no sean en la actualidad titulares de la concesión administrativa correspondiente para emitir".

Por ello, insistió en que "a la espera de las decisiones del TS, el Gobierno de Navarra no puede continuar con el expediente de rescisión, ya que en estos momentos no son propietarias de las mismas por decisión judicial". "Es conveniente esperar a que el TS se pronuncie sobre esta cuestión antes de iniciarse cualquier trámite relativo a los contratos de concesión", sostuvo.

Por otro lado, Catalán abogó por "esperar" al desarrollo de la ley foral audiovisual, una vez que se apruebe la prevista a nivel nacional, para desarrollar el concurso de adjudicación de licencias en Navarra. "Desarrollar dicho concurso sin que se aclarase previamente el caótico estado de la radiodifusión en España, sólo contribuiría a aumentar la compleja situación que se vive en Navarra", aseguró.

A su juicio, "las situaciones de Net 21 y Radio Universidad de Navarra no son sino la manifestación de una situación caótica de la radiodifusión en Navarra y España". Asimismo, expuso que "el futuro de la radio va a pasar por la digitalización y por Internet", por lo que, según destacó, "la radio digital ampliará el espectro radiofónico disponible".

A este respecto, Catalán anunció que la empresa pública Opnatel está haciendo pruebas para incluir en la oferta a través de la TDT las emisiones radiofónicas que sea posible albergar.

En su intervención, Catalán defendió que el Gobierno foral "ha cumplido en todo con la legalidad" en este proceso y apuntó que "la actuación del Ejecutivo foral no ha sido desautorizada por ninguna sentencia". Además, afirmó que "ninguna sentencia ha dicho que se conceda a Euskalerria Irratia esa licencia".

Críticas de los grupos

En el turno de intervenciones, todos los grupos parlamentarios, excepto el de UPN, criticaron la "dilatación" del proceso de adjudicación de emisiones, y cuestionaron el control realizado por parte del Gobierno de Navarra a las emisoras a las que el TSJN anuló su licencia.

En representación de UPN, Ramón Casado, valoró que "no sería de recibo regular lo analógico cuando el reto actual está en lo digital". "No tiene sentido; tenemos que superar ese debate y afrontar la ley foral audiovisual", defendió.

Por su parte, la parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez respondió a Catalán que "no se le ha pedido una adjudicación digital, sino que cumpla con las sentencias, que marcan la arbitrariedad del Gobierno". Además, Pérez acusó al Ejecutivo foral de pretender "dilatar" el proceso de adjudicación. "En este asunto, se han quedado solos, Sanz y su Gobierno", criticó.

En la misma línea, en representación del PSN, Samuel Caro expuso que no está en contra de "ligar el concurso de adjudicación de emisoras al desarrollo de una ley foral audiovisual, pero sí de que se aproveche la tramitación de la norma para dilatar la concesión de licencias". Así, Caro instó al consejero a "solucionar ya estas cuestiones".

En su intervención, el portavoz parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, mostró su "preocupación" por "el control del Gobierno de Navarra" a las emisoras Net 21 y Radio Universidad de Navarra. Asimismo, defendió que el Ejecutivo foral "puede recurrir la sentencia del TSJN", pero también pidió que "se cumpla y se atienda a la demanda de una parte de la sociedad que pide una radio en euskera".

Finalmente, en representación de IUN, Ion Erro, acusó al Gobierno de Navarra de "cínico" por "escudarse en el futuro marco regulador de la radio digital". Por otro lado, criticó lo que considera un "flagrante incumplimiento de sus funciones de control a las dos emisoras". A su juicio, "esto es un trato de favor a determinadas radios". "Lo único que pretenden es que una emisora con nombres y apellidos no pueda tener licencia, y eso es absolutamente denunciable", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento