El 60 por ciento de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, según un estudio del Hospital Regional de Málaga

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, en colaboración con el Distrito Málaga de Atención Primaria, ha llevado a cabo un estudio para el conocimiento de los hábitos de vida y el estado de salud cardiovascular y metabólico de la población malagueña, del que se desprende que el 60 por ciento de los adultos presenta sobrepeso u obesidad.

Con este trabajo los profesionales prevén proponer y promover hábitos de vida y, de esta forma, combatir la obesidad y patologías que puede llevar asociadas, como problemas metabólicos y cardiovasculares, hipertensión, colesterol, apnea, piedras en la vesícula, artrosis degenerativa o determinados tipos de cáncer.

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional atiende a pacientes pluripatológicos, oncológicos, con enfermedad cardiovascular y tromboembólica, patología autoinmune sistémica y personas que precisan cuidados paliativos, principalmente. En 2009, este servicio ha registrado más de 1.800 ingresos y los profesionales han atendido más de 16.000 consultas.

Los equipos de soporte domiciliario de cuidados paliativos y los profesionales de hospitalización domiciliaria han realizado el seguimiento de más de 800 pacientes. En el Hospital de Día del Hospital Civil, dependiente de este servicio, se han llevado a cabo más de 2.200 atenciones médicas y enfermeras.

Grupo nacional de diabetes

Unos 300 internistas del país conforman el Grupo Nacional de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna coordinados desde el mes de febrero por el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, el doctor Ricardo Gómez Huelgas. El objetivo de este colectivo es optimizar la calidad en la asistencia que se le ofrece a pacientes con diabetes tipo II asociada a la obesidad a través de la organización y fomento de actividades en el ámbito de la investigación y la formación.

El grupo, constituido en el año 2001, desarrolla su actividad para actualizar y unificar conocimientos y protocolos de actuación en la atención a pacientes con diabetes mellitus tipo II y obesidad, así como estimular los trabajos científicos en estas dos patologías relacionadas y de gran prevalencia en la sociedad. En la actualidad, entre un 10 y un 15 por ciento de la población adulta tiene diabetes tipo II asociada a la obesidad, siendo esta patología uno de los principales factores de riesgo para las personas diabéticas.

De esta forma, entre otras actividades llevadas a cabo por el grupo destaca el Registro de Pacientes con diabetes tipo II de personas que han estado ingresadas en servicios de Medicina Interna del país, cuyo objetivo es recoger información sobre el control y seguimiento del paciente desde el diagnóstico, según especificó el centro hospitalario a través de un comunicado.

El Grupo Nacional de Diabetes y Ibesidad facilita el intercambio de información entre los especialistas que tratan la diabetes y su relación con la obesidad y posibilita la realización de estudios conjuntos que permitan avanzar en el tratamiento.

Los internistas ofrecen una visión integral clínica y terapéutica de los pacientes con patología multiorgánica. En la actualidad, una de cada cuatro personas ingresadas son diabéticas y más de un 40 por ciento de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna tienen esta patología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento