Ribereños y plataformas en defensa del Tajo exigen que el río no sea "eterno cromo" que cambiar por intereses

Demandan que no haya "ni un sólo trasvase" este año y un Estatuto de Autonomía de C-LM "de verdad" y no "una componenda política"

La Plataforma en defensa del Tajo y Alberche de Talavera (Toledo), la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, exigieron hoy a los políticos de la región, tanto del PP como del PSOE y de IU, que el río "no sea el eterno cromo" que cambiar para conseguir otros intereses "ya sea en Castilla-La Mancha o en otras partes del país".

Así lo aseguraron hoy en rueda de prensa el presidente de la Plataforma en defensa del Tajo y Alberche de Talavera, Miguel Ángel Sánchez, junto a uno de los miembros de la misma, Miguel Méndez; el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo; y el presidente de la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, Alejandro Cano.

Precisamente, Miguel Ángel Sánchez demandó que los representantes políticos "estén a la misma altura que los electores" y una gestión del Tajo para sus ciudadanos. Así, apuntó que "escenificamos una unión de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha que vivimos a la orilla del Tajo, pese a no tener el poder que hay en otras regiones para hacer grandes movilizaciones", agregó.

Según Sánchez, la región es en estos momentos "un inmenso al aljibe" que sirve al resto de España, por lo que explicó que todo el agua que está entrando en la cuenca del Segura es para Murcia, que todo el agua que entra en la cuenca del Júcar es para la Comunidad Valenciana, que todo el agua que entra en la cuenca del Tajo es para el Levante, que la que entra en el alto Jarama o en el Alberche es para Madrid, y que la entra en el Guadaiana es para Extremadura.

"Somos una región cuyo agua está destinado a otros y ya estamos cansados de que esto se a así", aseguró Sánchez, que exigió, en nombre de las plataformas y asociaciones, que no haya "ni un sólo" trasvase este año, ya que en Murcia, con las reservas de los embalses de la cuenca del Segura "hay agua de sobra para beber y para regar durante un años", apuntó.

Chulería y desprecio

En este sentido, dijo que "ya está bien" y que "no podemos aguantar tanta chulería y tanto desprecio" por parte del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). "Tienen agua de sobra, agua que no tenemos garantizada en la Cuenca del Tajo", argumentó.

Respecto al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el presidente de la Plataforma en defensa del Tajo y Alberche de Talavera, demando un texto "de verdad" y no "una componenda política que sirva a los intereses de los partidos nacionales y nos deje a los ciudadanos en una tercera categoría".

Por ello, dijo que no transigirán con acuerdos "para salvar la cara con los políticos regionales" porque de las Cortes de Castilla-La Mancha "salió una cosa muy clara y es que el trasvase Tajo-Segura se tiene que acabar ya". Además, añadió que "para tener en un papel en el Estatuto lo mismo que decía la Ley de 1971 que aprobó Franco, no habría hecho falta perder tres años".

Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, criticó la proposición no de Ley presentada recientemente por el PP en Madrid y en Castilla y León sobre el Alberche para que se reconozca el derecho de estas comunidades del agua para el ocio y el turismo sobre los regadíos, por lo que pidió que lo planteen los grupos políticos en la Cortes regionales porque "los castellano-manchegos tenemos derecho al agua para cualquier uso antes de que se defina el carácter excedentario".

Igualmente, mostró su sorpresa ante el hecho de que "políticos de uno y otro nivel" y la propia Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "toleren y permitan" que los regantes de Murcia pidan un nuevo trasvase de 170 hectómetros cúbicos. También criticó la pretensión de dividir el Tajo para que la calidad del agua en Toledo y Talavera "no tenga nada que ver" con la de la cabecera.

Empeño en no definir

Para Rebollo, otro aspecto importante "es el empeño en no definir" un caudal ecológico para el Tajo, algo que aseguró que es una condición previa a la asignación de cualquier uso del agua. "Queremos que se cuantifique de manera clara y concreta que por debajo de tal cantidad de agua en Entrepeñas y Buendía no se podrá trasvasar", apuntó.

Por último, recordó algunas sentencias del Tribunal Supremo "frente a esta pretensión ambiciosa del Levante", en las que "dice con claridad" que Murcia no tiene derecho al agua del Tajo y que es una posibilidad si en el tajo se declara el carácter de excedencia de ese agua.

De otro lado, el presidente de la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo aseguró que en todo el desarrollo que se está haciendo El Levante es a costa de otros territorios por donde pasa el agua del Tajo y puntó que desde la capital regional no se quiere renunciar al agua del Tajo ni en tiempos "supuestamente de bonanza" como los actuales.

Igualmente, señaló que la Plataforma no renunciará al agua "aunque nos lo quieran adornar". En este punto, explicó que en Toledo se van a invertir 100 millones de euros en un proyecto urbanístico para el Tajo "que en absoluto sirve para que el río sane, no debemos dejarnos engañar por tal persuasión", agregó.

"Todos los proyectos que hablan de la salud del Tajo tienen que ver con el ladrillo, el hormigón y el hierro; dudo que tanta infraestructura pueda beneficiar a su salud y sería más oportuno destinar ese dinero a evitar que el agua se nos escape por otros sitios y a los vertidos", apostilló.

Por ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que "no caiga en el engaño" de que el proyecto 'Take me to the river' va a hacer que haya un Tajo limpio", ya que "es un proyecto estrictamente urbanístico para nada más".

"grandes perdedoras"

Finalmente, Miguel Méndez, de la Plataforma en defensa del Tajo y Alberche de Talavera, afirmó que Talavera y su vomarca son las "grandes perdedoras" de la política hídrica de España y de la "prepotencia" del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. Además, apuntó que si se aprueba el Estatuto y en el Plan de Cuenca no se recogen caudales ecológicos "nos quedamos como estamos".

De este modo, subrayó que hace falta "cantidad y calidad" de agua en el Tajo y esperó que tanto en el Estatuto como en el Plan de Cuenca se tenga más en cuenta a los ciudadanos que los intereses de cada partido político porque en la situación actual se trata "de robar a los pobres para dárselo a los ricos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento