La Universidad de Vigo lidera un proyecto europeo para controlar el cambio climático

  • Gestionará los trabajos de ocho grupos de investigación.
  • Creará una constelación de nanosatélites junto con países pobres.
  • Participan profesores, doctores y 40 estudiantes de doctorado.
La Universidad de Vigo gestionará la creación de una red de nanosatélites.
La Universidad de Vigo gestionará la creación de una red de nanosatélites.
La Universidad de Vigo gestionará la creación de una red de nanosatélites.

La Universidad de Vigo liderará el mayor proyecto europeo de cooperación internacional de nanosatélites, el denominado Geocid, que supone la aportación de la Agencia Espacial Europea al programa Humsat aprobado por la ONU, que se propone crear una constelación de este tipo aparatos en colaboración con países en vías de desarrollo.

El centro vigués coordinará a escala mundial un grupo de trabajo junto a la universidad califoniana de Calpoly -que cuenta entre sus cabezas visibles con Jordi Puig, uno de los padres de los nanosatélites-, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Regional para la Educación en Ciencia y Tecnología Espacial para Latinoamérica y el Caribe, dirigido por Sergio Camacho, antiguo responsable de la Oficina del Espacio de la ONU.

La red que se persigue crear estaría integrada por 18 nanosatélites que formarían una constelación que orbitaría sobre el planeta a una distancia de unos 500 o 600 kilómetros. El programa Humsat pretende potenciar aplicaciones que incidan en las comunicaciones, la telemedicina, la monitorización del cambio climático y la educación.

De esta manera, la Universidad de Vigo se convertirá en la primera universidad española que desarrolle esta labor, en la que intervendrán ocho grupos de investigación y una treintena de profesores y doctores, así como unos cuarenta estudiantes de doctorado e ingenieros de proyectos de las escuelas de Ingenieros Industriales, Telecomunicación e Informática de la Facultad de Ciencias.

El proyecto prevé la creación de una red de sensores terrestres que se comunican vía satélite para controlar de manera global el cambio climático.

El sistema tiene un coste bajo, lo que permite que países con escasos medios económicos accedan a la tecnología espacial, logrando así lo que llaman  "la democratización del espacio". En los próximos días, el proyecto se presentará en París ante la UNESCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento