AMP El Gobierno subvencionará con 1,2 millones la rehabilitación de fachadas en municipios y viviendas protegidas

El Plan Estatal de Vivienda y el Plan E ha permitido financiación y subvenciones para 4.294 viviendas cántabras

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria subvencionará con 1,2 millones de euros la rehabilitación de fachadas en municipios y juntas vecinales, así como en viviendas de promoción pública antiguas.

Para estos fines, el departamento que encabeza José María Mazón ha convocado sendas órdenes de ayudas, que aparecerán publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el próximo lunes, día 22.

La primera orden tiene un importe de 800.000 euros y se dirige específicamente a la rehabilitación de fachadas y grupos de fachadas en ayuntamientos y juntas vecinales. El Gobierno subvenciona el 60%. Mazón avanzó que municipios y vecinos estudian fórmulas para la financiación del 40% restante. Y este año se ha incorporado como novedad la posibilidad de anticipo del pago, ante los problemas financieros de liquidez de algunos consistorios.

Y la segunda convocatoria, por valor de 400.000 euros, es para que comunidades de vecinos de viviendas de protección pública antiguas, acometan obras de rehabilitación de fachadas, pero también de accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

El consejero enmarcó estas ayudas dentro de la política de rehabilitación, en la que ve "la solución mejor" para el desarrollo urbanístico en estos momentos, al permitir la mejora de los casos históricos, requerir mano de obra —supone el 70% de los costes— y "evitar" la nueva construcción.

Además, subrayó que este sector se beneficiará si finalmente se le aplica el IVA reducido que negocia el Gobierno central, y recordó que estos trabajos tienen un "efecto multiplicador" en otros sectores relacionados con el hogar, como la fontanería o la electricidad.

Mazón puso como ejemplo de esta tendencia las 4.294 viviendas que en 2009 han sido calificadas provisionalmente para rehabilitación dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y del Plan E, ambos del Gobierno central. De esta forma se han concedido 359.328 euros y subvenciones por valor de 2,3 millones que han beneficiado a 4.294 viviendas.

Rehabilitación de fachadas

La primera de las ayudas, por importe global de 800.000 euros, se dirige a la cofinanciación de las obras de rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas a lo largo de 2010, tanto en ayuntamientos como en juntas vecinales.

El Gobierno financia el 60%, con un máximo de 150.000 euros por actuación. Se hace en dos anualidades, 400.000 euros en los presupuestos de este año, que se pagan en el momento de la resolución de la concesión, y los otros, en 2011, y serán abonados a lo largo del primer semestre de ese año.

Se lleva concediendo durante seis años, en los que se ha subvencionado, en su conjunto, con 5,6 millones de euros actuaciones en 26 ayuntamientos de la región, algunos de los cuales concurren todos los años a la convocatoria. En 2009, se beneficiaron nueve (Bárcena de Pie de Concha, Castro Urdiales, Santoña, Torrelavega, Astillero, Camargo, Castañeda, una junta vecinal de Vega de Liébana y Meruelo).

Este año incluye como novedad entre las obras subvencionables los trabajos en espacios comunes de titularidad privada, pero abiertos al uso público, como plazas y jardines en urbanizaciones.

El consejero animó a municipios y vecinos a participar en esta convocatoria, y subrayó que tanto en esta orden como en la de viviendas protegidas, lograron financiación todos los que se presentaron. Aún así, las bases fijan puntuaciones para priorizar los casos si finalmente se presentan más solicitudes que el crédito dispuesto.

El plazo para solicitarlas es de dos meses a partir de su publicación en el BOC, y tendrán que presentarlas los ayuntamientos y juntas vecinales en la Dirección General de vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, en la calle Vargas, 57 de Santander.

Viviendas públicas

La segunda orden es más "novedosa", ya que se ha convocado en dos ocasiones, y podrá beneficiar a hasta 30 comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública, por un importe que asciende a los 400.000 euros.

El objetivo es que puedan realizarse mejoras en viviendas protegidas que se construyeron en épocas en los que la calidad de este tipo de pisos no era la que se hace en la actualidad, según explicó Mazón.

Así, se subvencionan actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente en los edificios, la seguridad estructural, la renovación de la carpintería exterior, la sustitución de calderas, calentadores de gas e instalaciones eléctricas, o la colocación de ascensores y salvaescaleras mecánicos, para garantizar la accesibilidad.

Las obras no deberán haber comenzado todavía y tendrán que finalizarse antes de octubre de 2011. La cuantía máxima es del 50% del importe de la inversión realizada, hasta un máximo de 3.500 euros por vivienda, y se financian con cargo a los presupuestos de 2011.

El plazo para pedirlas es de 45 días a partir del día siguiente a su publicación en el BOC, y las solicitudes deberán presentarlas las comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública en la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, en la calle Vargas, 57 de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento