Aparcar sale un 40% más barato si se escoge bien

El parking de porta do Sol cuesta 60 céntimos más que el de plaza Elíptica. La opción más económica es la zona azul: 50 céntimos por 65 minutos.
Antes de dejar el coche en una zona prohibida hay que pensárselo dos veces. Si te pillan, sin contar la multa, la broma te puede salir por los 110 euros que cuesta la grúa. Mucho más barato, desde luego, es aparcar en zona azul. Con 50 céntimos basta para olvidarse durante 65 minutos. Y es que la ORA, pese a su impopularidad, es más económica que los parkings.

Elegir bien y andar un poco más puede suponer un ahorro de hasta el 40%. Apenas cinco calles separan un aparcamiento de 1,50 euros por hora, caso de porta do Sol, el más caro de la ciudad, de las plazas más económicas que se pueden encontrar bajo tierra, las de plaza Elíptica, a 0,90 euros cada hora.

Aunque todavía es considerable, el ahorro fue mayor. Hace tres años, antes de que se creasen 490 plazas en las entrañas de Urzaiz, la diferencia entre aparcar en plaza Elíptica y en porta do Sol ascendía a 80 céntimos.

La fracción perfecta

Escoger bien requiere cierta habilidad. Mientras no se regule por ley, los aparcamientos fraccionan las tarifas a su antojo. Por eso, para ahorrar, es necesario conocer al detalle los precios y elegir en función del tiempo que se vaya a pasar en el centro.

Si sólo se necesita un cuarto de hora para hacer un recado en Policarpo Sanz, por ejemplo, es mucho mejor dejar el coche en Rosalía de Castro que en la praza de Portugal.

Ambos están bien ubicados, pero en el primero se pagarían sólo 60 céntimos por 15 minutos, mientras que en el segundo habría que abonar cinco minutos extra. El resultado: 30 céntimos más por el mismo servicio.

Lo que hay que saber

El más caro: Porta do Sol. El mínimo, 20 minutos, sale por 90 céntimos, y la primera hora, por 1,50 euros. Tiene 220 plazas disponibles.

El más barato: Plaza Elíptica. Cada media hora cuesta 0,45 1 y tiene 420 plazas.

El más flexible: En Rosalía de Castro, la estancia se paga por tramos de cinco minutos. Los primeros a 50 céntimos y el resto, a cinco.

Los más rígidos: Praza do Rei y Urzaiz. Cuestan lo mismo diez minutos que una hora: 0,95 euros en el primero y 1,25 en el segundo.

En la calle: La zona azul, que el Gobierno local pretende eliminar, es de las más baratas. La hora cuesta 0,45 euros, frente a los 0,50 de A Coruña, los 0,65 de Madrid o los 1,2 de San Sebastián.

Cuatro mil plazas más en ciernes

El Concello planea construir ocho nuevos aparcamientos subterráneos en los próximos años. Antes de los de Teis, Bouzas y Balaídos, considerados menos prioritarios por el Gobierno local, se afrontarán los de Areal, Rosalía de Castro, Villa Laura y Jenaro de la Fuente. En total, supondrán ampliar la oferta de la ciudad en 4.000 nuevas plazas, un 30% de las cerca de 12.000 que existen en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento