La flota de bajura de Cantabria expresa hoy en Madrid su "malestar" por el cierre de la pesquería del verdel

Pescadores cántabros de cerco y anzuelo (flota de bajura), que llevan amarrados a puerto desde el pasado 5 de marzo, acudirán hoy a Madrid, para concentrarse frente a la Secretaría General del Mar y manifestar su "malestar" ante el cierre de la pesquería del verdel.

De esta manera pretenden hacer llegar sus reivindicaciones a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que "aún" no les ha "recibido", pese a que hace unos días solicitaron una reunión urgente con ella.

Entre las reivindicaciones de los pescadores destaca la petición de un incremento del TAC (Total Admisible de Capturas) para España, ya que según los informes científicos el stock del verdel está "en muy buen estado y no corre ningún peligro de sobreexplotación".

Recuerdan que este año corresponden a España "únicamente" 26.500 toneladas de un total de 572.000, mientras que países del Norte de Europa tienen "cuotas elevadísimas", pese a que dedican su pesca a subproductos como harinas de pescado.

También solicitan un reparto "más justo" por modalidades de pesca en función de la participación real y otros parámetros, como las posibilidades de pesca, el empleo y las condiciones socio-laborales de los trabajadores.

"La parte histórica con la que se ha hecho el reparto es más perjudicial para la bajura" al tiempo que "favorece a la flota de arrastre que ha acabado con pesquerías suyas tradicionales", sostienen.

Así, según insisten, el reparto "favorece indiscutiblemente" a la flota de altura, mientras que a los barcos de bajura no se les ha permitido "ni tres semanas de actividad". "La flota de altura ha estado pescando desde enero y ha terminado su cuota la última", recalcan.

Asimismo, piden que el cupo de pesca y desembarque se establezca por tripulante y día, con independencia de la modalidad de pesca. "La Administración no ha hecho caso de nuestras reivindicaciones autorizando cantidades muy superiores y favoreciendo de nuevo a una flota con respeto a la de bajura que da mayor cantidad de empleo", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento