El Gobierno regional avanza en la protección de los usuarios con un Plan Estratégico de Consumo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó hoy el Plan Estratégico de Consumo 2010-2014 que supondrá un nuevo impulso a las políticas de protección a los consumidores en la región, en coordinación con los distintos agentes sociales y colectivos implicados, como anunció ayer el presidente regional, José María Barreda, en el acto celebrado con motivo del Día del Consumidor.

El Plan Estratégico de Consumo Incluye nueve ejes estratégicos desarrollados en diez programas con más de 60 objetivos y cerca de 250 medidas que suponen la primera propuesta formalizada de cara a proteger los derechos de consumidores y usuarios, informó en nota de prensa la Junta.

Entre los objetivos del plan se encuentran el fomento de la formación y la educación, la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para la resolución de conflictos o el aumento de las garantías en calidad y seguridad de productos y servicios, además de agilizar la respuesta de la Administración.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, autorizó el Decreto por el que se regula la utilización de medios electrónicos en la Administración regional a fin de ofrecer un servicio público más ágil, eficaz y seguro al ciudadano.

En la actualidad, según un estudio realizado por la Asociación de Internautas, la Administración Electrónica de Castilla-La Mancha se sitúa en tercer lugar de España, con 1.170 procedimientos que pueden iniciarse a través de Internet o por telefonía móvil a través del 012.

A propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo, el Ejecutivo regional aprobó la convocatoria de subvenciones para reforzar la Red de Orientación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), a través de la realización de Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo, con un presupuesto global de casi 4,2 millones de euros.

A través de esta red, que cuenta actualmente con unos 300 técnicos de empleo, el año pasado más de 74.000 desempleados siguieron un itinerario personalizado de inserción socioprofesional y acompañamiento para poder acceder al mercado de trabajo.

Asimismo, a instancias de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, se dio luz verde a una inversión de 8,4 millones de euros para la construcción de un remonte mecánico de acceso al Casco Histórico de Toledo por la zona del Miradero; un proyecto del arquitecto Rafael Moneo que comunicará el nivel inferior del aparcamiento del Miradero con la explanada situada al este del barrio de la Antequeruela.

La financiación del proyecto, que asciende a 8,4 millones de euros, será asumida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que también se encargará de la gestión y ejecución de las obras, a través de la empresa pública "Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha".

Por último, a instancias de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno adjudicó definitivamente las concesiones para la explotación de canales de televisión digital terrestre de ámbito autonómico a tres de los cuatro adjudicatarios que las habían obtenido de manera provisional, ya que el cuarto ha renunciado.

Así, los tres adjudicatarios definitivos son Green Publicidad y Medios, S.A; La Regional de Castilla-La Mancha, S.A; y Radio, Prensa y Televisión, S.A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento