El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres en Baleares y la tercera entre los hombres

El ictus -una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro- es la primera causa de mortalidad en Baleares entre las mujeres y la tercera entre los hombres, después del cáncer pulmonar y del infarto agudo de miocardio. De hecho, cada año se producen cerca de 2.500 ingresos hospitalarios por ictus, de los que más del 10 por ciento muere durante el ingreso y otro 30 por ciento quedan con una discapacidad permanente.

El Hospital Universitario de Son Dureta y la Fundación Ictus, en colaboración con la Conselleria de Salud y Consumo, han organizado la exposición itinerante '¿Qué tienes en la cabeza?' que fue inaugurada hoy y que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de marzo en el Parque de Ses Estacions de Palma.

El objetivo de esta exposición itinerante es dar a conocer a la población tres aspectos esenciales sobre esta enfermedad vascular como son la explicación de esta patología, cómo puede colaborar una persona no experta en su diagnóstico y tratamiento y cuales son las medidas de prevención que pueden evitar su aparición.

Se trata de una exposición interactiva en la que los visitantes pueden tocar, mirar y escuchar para conocer el alcance y las consecuencias de esta enfermedad. En todo momento, el visitante está guiado por un monitor que facilita la interacción y aclara cualquier duda.

Las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad en el mundo occidental, por delante del cáncer. Sin embargo, en el caso de las enfermedades cardiovasculares se puede prevenir su aparición manteniendo hábitos de vida saludables -dieta adecuada y ejercicio físico- y controlando los factores de riesgo.

El Ictus, conocido popularmente como apoplejía, embolia cerebral, trombosis cerebral o derrame cerebral es una alteración brusca de la circulación de la sangre al cerebro, que provoca que las células cerebrales de una parte del cerebro mueran.

Para evitar que un ictus tenga consecuencias graves e irremediables, el paciente debe ser atendido en el menor tiempo posible desde el primer síntoma. La característica principal del ictus es que los signos y síntomas aparecen de forma repentina. Algunos de éstos son la pérdida de la fuerza en un brazo, una pierna o ambas, la aparición de problemas por habla o para entender lo que les dicen, el desequilibrio o inestabilidad, alteración de la visión o la aparición de dolor de cabeza muy intenso.

Toda la población de Baleares está cubierta por el 'Código Ictus', una estrategia coordinada entre el 061 y los diferentes hospitales públicos para atender cualquier paciente en un lugar adecuado de la forma más rápida posible. Además, dispone de un sistema pionero de telemedicina, denominado Teleictus, que permite acercar el neurólogo de guardia de la Unidad de ictus de Son Dureta a otros hospitales de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento