Citado a declarar como imputado el alcalde de Coria por supuesta prevaricación en una licencia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Coria del Río (Sevilla), ha citado en calidad de imputado al alcalde de esta localidad ribereña, José Vicente Franco (PSOE), en base a una denuncia por un supuesto delito de prevaricación cometido al conceder "por silencio administrativo" una licencia de apertura para un tanatorio en el polígono La Estrella pese a contar con informes desfavorables al respecto.

La denuncia formulada por la funeraria Virgen del Rocío S.L., recogida por Europa Press, rememora que la empresa intentó entre 2002 y 2003 obtener una licencia de apertura para instalar un horno crematorio asociado a su actividad en el polígono La Estrella, si bien la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Coria del Río denegó tal extremo "al tratarse de una nave adosada a otras en sus laterales y fondo, de un polígono de suelo urbano de uso industrial".

En 2008, la empresa intentó personarse en el expediente tramitado por este Ayuntamiento en cuanto a una solicitud de licencia de apertura para un tanatorio en el mismo polígono, como ya avanzó en su edición de hoy 'Diario de Sevilla'. A tal efecto, los días 11, 12 y 13 de noviembre, la empresa advirtió al Ayuntamiento de que se estaban trasladando cadáveres a un inmueble de este polígono "que carecía de licencia de apertura".

Además, la empresa alega que en el expediente de tramitación de la mencionada licencia, pesaba un informe de calificación ambiental emitido por un ingeniero técnico industrial municipal que resolvía que la instalación de este otro tanatorio "no cumple con el requisito de edificio aislado", por lo que este técnico encontraba "desfavorable" la implantación de esta actividad.

A pesar de todo, la Junta de Gobierno Local, el 13 de noviembre de 2.008 concedió la licencia de apertura "por silencio administrativo", todo ello al "primar" un informe técnico de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre los emitidos por el ingeniero técnico industrial municipal. El informe, según los denunciantes, manifiesta en el último párrafo que para la implantación de la actividad "será posible la ubicación de un tanatorio, sin perjuicio del resto de criterios urbanísticos que fueren de aplicación".

Edificio aislado

"La Consejería de Sanidad considera, y así lo indica, que deben seguirse los criterios urbanísticos que fueren de aplicación, y en base a éstos, que son los que deben primar, no puede autorizarse la actividad", reza en la denuncia, que recuerda que "la licencia de apertura para la actividad de tanatorio corresponde exclusivamente al Ayuntamiento".

Por ello, aporta también la denuncia un último informe emitido por la Consejería de Salud ante una consulta del Consistorio en cuanto al concepto de "edificio aislado", pues el mencionado informe resuelve que "entendemos que el edificio donde se ubique un tanatorio sólo puede prestar servicios funerarios y no otros, deberá estar aislado, entendiendo como tal que esté separado de otros edificios con los que linde, y se atenderá al Plan General de Ordenación urbana y sus normas subsidiarias".

Por eso, la denuncia cree "injusta" la decisión de otorgar la licencia de apertura en base a los criterios esgrimidos para denegar una solicitud similar años atrás y "también lo sabían" quienes participaron de tal decisión, lo que hace que la funeraria Virgen del Rocío S.L. atribuya un supuesto delito de prevaricación al alcalde de Coria del Río, citado a declarar en calidad de imputado a las 10,30 horas del 21 de abril en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de dicha localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento