Los nuevos solares que ofrece el Gobierno por 'deuda histórica' se ubican en Sevilla y otras dos provincias, según Junta

Los nuevos solares que ofrece el Gobierno de la Nación a la Junta de Andalucía para completar el pago de los 784 millones de euros pendientes para la liquidación definitiva de la 'deuda histórica' se ubican en la ciudad de Sevilla y en otras dos provincias andaluzas, informaron a Europa Press fuentes de la administración autonómica.

Según las mismas fuentes, dos de los solares incorporados por el Ministerio de Economía y Hacienda se localizan en Sevilla capital, aunque en el listado provisional que maneja la Junta no figuran los terrenos de los Gordales, propiedad de la Administración central, y donde se prevé ubicar la Ciudad de la Justicia.

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, ya avanzó este mediodía que la Administración General del Estado ha puesto sobre la mesa "nuevos solares" para completar la liquidación definitiva de la 'deuda histórica' que aún están "pendientes de valoración" por parte de la Junta de Andalucía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Ávila señaló que desde la Junta "no nos cabe duda que del esfuerzo que se está realizando saldrán resultados positivos y todo estará resuelto esparemos satisfactoriamente antes del viernes", un día antes de la fecha fijada en el Estatuto como tope para cerrar un acuerdo, el 20 de marzo.

Según el titular de la Presidencia, se trata de "solares que ha puesto la Administración General del Estado encima de la mesa para su valoración y tasación por parte de la Junta de Andalucía", de forma que no son "solares buscados por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)".

La denominada 'deuda histórica', recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz, fue cuantificada el pasado 26 de noviembre por Gobierno y Junta en 1.204 millones de euros, de los que a Andalucía le restan por recibir 784 millones. Parte de dicha cantidad la cobrará en solares y el resto en la sociedad estatal Agesa, que gestiona los activos de la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

El listado provisional facilitado por el Estado el pasado mes de noviembre, y que la Junta considera insuficiente, incluía 18 solares que suman 3.302.073 metros cuadrados, repartidos en zonas ubicadas en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento