Rajoy dice que el Gobierno tiene la "obligación" de cumplir el Estatuto y pagar la 'deuda histórica' en metálico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que el Gobierno de la Nación tiene la "obligación" de cumplir con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y pagar por tanto la Disposición Adicional Segunda, conocida como 'deuda histórica', en metálico. "Hay que respetar las reglas del juego", agregó.

Durante su participación en una conferencia-coloquio en Sevilla, organizada por el Club Cámara 500, el líder de los 'populares' recordó que su formación va a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que contienen una adicional que establece que el pago de la 'deuda histórica' se puede realizar en especie.

Rajoy indicó que cuando fue ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de José María Aznar ingresó 20.000 millones de pesetas en concepto de la 'deuda histórica' que el Estado tenía adquirida con Andalucía.

Sobre los "vientos de cambio" en Andalucía, el máximo dirigente 'popular' se mostró convencido de que el cambio político comenzará por la ciudad de Sevilla y que Juan Ignacio Zoido será el alcalde la capital hispalense con mayoría absoluta, tras la celebración de las próximas elecciones municipales.

"Sevilla se merece otra cosa y tenemos un candidato que se lo ha tomado en serio y que, aunque podría haber estado en otros sitios más cómodos, ha preferido patearse todos los barrios de la ciudad", dijo Rajoy, quien aseguró que la ciudadanía valora el esfuerzo de las personas.

"no hay que rendirse nunca"

El líder del PP, que consideró que "no hay que rendirse nunca", afirmó que el cambio político también será un hecho en Andalucía. "Hay cosas que parecen muy difíciles y que finalmente terminan por producirse", apostilló.

Asimismo, indicó que Andalucía se encuentra en una renovación importante, "con mucha gente joven que tiene ganas y coraje". Sobre Javier Arenas, presidente del PP-A, Rajoy le calificó como "un gran líder político" que ha ostentado diversas responsabilidades en el Gobierno de la Nación y que se ha recorrido Andalucía "de arriba a abajo". "Es una persona valiente, con ilusión y con mucha fuerza", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento