Citricultores esperan que el precio de modalidades buenas "suba" aunque la fruta está "muy castigada"

El presidente de la Asociación Onubense de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, mostró hoy sus esperanzas de que el precio de las modalidades buenas "suba" en el mercado, aunque aseguró que la fruta está "muy castigada" por los efectos del temporal y la persistencia de la humedad.

En declaraciones a Europa Press, Reyes precisó respecto a la situación del mercado que éste está "lento y no hay un consumo fuerte de fruta". Del mismo modo, señaló que la fruta que se ha perdido, sobre todo la que estaba a punto de recogerse del árbol, "se ha perdido para el resto de la campaña", aunque reconoció que la recolección de la mandarina "ha tenido más ritmo".

En cuanto a las variedades más afectadas en estos momentos, destacó la solustiana y la fortuna, así como las más tempranas y las que estaban en plena recolección en los días más fuertes de temporal. Reyes añadió, en este sentido, que los daños ocasionados son "irreparables porque la cosecha es una sola cosecha".

El presidente de los citricultores recordó que determinadas variedades citrícolas aún no recolectadas se verán reducidas en un 80 por ciento a causa de las lluvias, así como que otras que también están pendientes de recolección se reducirán en torno al 20 ó 25 por ciento, aunque depende de la zona.

No obstante, Reyes indicó que, a pesar del temporal, Huelva seguirá siendo la primera provincia andaluza en producción de cítricos, ya que las lluvias han mermado la campaña en toda la comunidad.

Respecto a las previsiones iniciales, Reyes aseguró que no se va a llegar al tonelaje que se aforó, cifrado en 420.000 toneladas. En esta línea, indicó que la campaña inició "con mucha ilusión" porque las condiciones eran "muy favorables y la fruta de una calidad extraordinaria, pero todo se ha enturbiado con el agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento