CCOO alerta de que Camarena "no ha satisfecho" los pagos obligados por la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo había detectado 'fraude de Ley' en las contrataciones de Camarena en el 'Plan 8.000'

El sindicato de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO-Sevilla advirtió hoy de que 'Construcciones Camarena S.A.' "no ha satisfecho" los pagos derivados del "fraude de Ley" detectado por la Inspección de Trabajo en cuanto a las prácticas de contratación usadas en la ejecución de los proyectos que le fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

El secretario general del sindicato provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO-Sevilla, Antonio Salazar, dijo a Europa Press que después de que la Inspección de Trabajo, a instancias de la denuncia del sindicato, declarase el "fraude de Ley" cometido por 'Construcciones Camarena S.A.' al contratar a los trabajadores y trabajadoras con contratos de muy corta duración para eludir el pago de los fines de semana, "la empresa tiene que pagar" a los trabajadores afectados los salarios dejados de percibir.

"Tiene que pagar la multa", dijo este portavoz sindicalista, quien admitió, no obstante, que la empresa "tiene posibilidades de recurrir" y mostró su temor ante la posibilidad de que la constructora "mediante recursos", intente eludir el pago de las cuantías implicadas, que superaría los 47.800 euros según la información recabada por CCOO.

A tal efecto, el sindicato está recomendando a los trabajadores afectados por este caso que, a título individual, formulen "demandas" al objeto de reclamar a la empresa que entregue "los salarios dejados de percibir por este fraude en la contratación", dado que 'Construcciones Camarena S.A.' "no ha satisfecho" el pago de las cuantías derivadas de la mencionada resolución de la Inspección de Trabajo.

La Inspección de Trabajo concluyó en su informe que la plantilla contratada de lunes a jueves, semana tras semana, "ha realizado las tareas normales y ordinarias en una obra", por lo que no cabía la realización de contratos de corta duración en vez de los correspondientes por el periodo que durasen las obras del proyecto en concreto, "siendo improcedentes las bajas de los trabajadores".

CCOO había alertado al respecto de que, mediante esta práctica, la empresa amonestada "pretendía ahorrarse el pago de los restantes días devengados de la semana". Además, la empresa "se ahorraba también las cotizaciones a la Seguridad Social de dichos días no dados de alta". En este sentido, CCOO recordó que con la emisión de este informe, se obliga al empresario a pagar a cada trabajador y trabajadora las cantidades eludidas, así como las cuotas correspondientes de la Seguridad Social.

Al tiempo, reclamó que el Ayuntamiento de Sevilla "sea cauto" en lo que a estas prácticas de contratación se refiere, toda vez que 'Construcciones Camarena S.L.' ejecuta, entre otras obras, el reforzamiento de la cubierta del pabellón Mar de Plata, la colocación de césped artificial en el campo de fútbol San Antonio Dragó o la construcción completa de las tres pistas de pádel proyectadas en la ciudad hispalense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento