ELA se reunirá la próxima semana con el resto de sindicatos para buscar medidas que desbloqueen la negociación del Metal

El sindicato ELA anunció hoy que la próxima semana se reunirá con el resto de sindicatos, UGT, CC.OO. y LAB, con vistas a buscar posibles "medidas" que sirvan para "desbloquear" la negociación del Convenio del Metal de Gipuzkoa.

En un comunicado, ELA indicó que tras la reunión mantenida hoy por la Mesa negociadora del Convenio, Adegi "ha provocado con su insistencia en negociar un 'nuevo' Acuerdo, la ruptura temporal" de la negociación.

El sindicato señaló que la "actitud" de la patronal guipuzcoana ha sido rechazada por la totalidad de los sindicatos presentes en la Mesa, ELA, UGT y CC.OO. que han decidido "no establecer una nueva fecha de reunión de la Mesa Negociadora del Convenio, y abrir un periodo de debate y reflexión conjunto, sobre las posibles medidas a adoptar que provoquen el desbloqueo de la negociación".

A su juicio, la postura "intransigente" de Adegi y la "permanente intención de imponer en la negociación un 'nuevo Convenio', son pruebas evidentes, de la nula intención", con que la patronal encara la negociación del actual Convenio.

"Niega la posibilidad de realizar mejoras en las condiciones laborales de los metalúrgicos guipuzcoanos, y quiere aprovechar la coyuntura actual de crisis, para intentar recortar y eliminar derechos adquiridos por los trabajadores del sector, tras años de dura lucha", denunció.

Frente a ello, el sindicato anunció que ha hecho una propuesta "formal y oficial" al resto de centrales para "explorar las posibilidades de realizar una puesta en común conjunta, que permita avanzar y dar respuesta a la actitud prepotente de Adegi, y que suponga el desbloqueo de la Mesa Negociadora".

Además, anunció que, a partir de la próxima semana mantendrá contactos con los demás sindicatos y trasladó su disposición a "explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo que mejore las acondiciones actuales de las personas que trabajan en el sector", algo que consideró "imposible" si la patronal guipuzcoana sigue "apostando por mantener, como documento negociador, su Plataforma de 'nuevo' Convenio".

Según ELA ha llegado el momento de dar una respuesta sindical a Adegi y de lanzar "un mensaje claro" en la Mesa negociadora, que los trabajadores del sector "no van a aceptar ningún recorte, ni retroceso en los contenidos del Convenio provincial del Metal de Gipuzkoa".

Además, advirtió a Adegi de que si "quiere jugar a bloquear de 'facto' la negociación", mientras espera que "en Madrid la reforma laboral, negociada entre la organización empresarial a la que pertenece, la CEOE, y UGT y CC.OO., les faciliten cambios normativos de los Convenios sectoriales, que posibiliten recortes en las condiciones laborales" se encontrará "con el rechazo frontal" de ELA y de la "inmensa mayoría" de los metalúrgicos guipuzcoanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento