Cultura licita las obras del Castillo Mayor del Recinto Fortificado Islámico de Calatayud por 483.140 euros

El Ministerio de Cultura ha licitado las obras de conservación y restauración del Castillo Mayor de Calatayud por un importe total de 483.140 euros, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado.

La adjudicación de la obra se realizará por procedimiento abierto y el plazo de ejecución de la misma será de 8 meses. La presentación de ofertas se podrá realizar hasta el próximo 12 de abril y la apertura de las mismas el próximo 19 de mayo.

El proyecto contempla la actuación en tres zonas, dos torres que se encuentran en estado de ruina y el lienzo norte de muralla del Castillo en una extensión de 23 metros. Esta obra da continuidad a la acometida por el Ministerio de Cultura en 2008 con carácter de urgencia tras derribarse un tramo de esta muralla, explica el Ayuntamiento bilbilitano.

Los primeros trabajos que se acometerán serán la excavación arqueológica del área afectada por el proyecto y la construcción de un sistema de drenaje perimetral para evitar el deterioro ocasionado por las filtraciones de agua. A continuación se trabajará en las obras de consolidación y restauración de fábricas y, posteriormente, se ejecutará una fase de recuperación de volúmenes. La actuación finalizará con la instalación de barandillas y de medios de proyección y didácticos.

El Castillo Mayor forma parte del Recinto Fortificado Islámico de Calatayud, una construcción que data de los siglos X y XI y que ocuparía una superficie total de 45 hectáreas. Mil años después, el recinto "se encuentra en estado de ruina por la utilización de yeso en su construcción, por el abandono y falta de mantenimiento que ha sufrido en el último siglo y por los efectos de los agentes atmosféricos sobre un recinto en el que ya se han perdido las cubiertas".

En el proyecto actual se plantea empezar la consolidación por los niveles inferiores para establecer un protocolo de actuación hacia otros niveles superiores y aportar los datos necesarios ante futuras intervenciones.

Además de la consolidación del muro norte del Castillo Mayor se contempla intervenir en dos torres y recuperar el acceso original al recinto, que se realizaría través de una de ellas. El proyecto contempla un estudio arqueológico de las dos áreas de las torres y la creación de un sistema de drenaje en su entorno para evitar humedades, además de la recuperación de volúmenes en la medida de lo posible.

El Recinto Fortificado Islámico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, en el año 2007 y está catalogado como Conjunto Histórico Artístico desde 1967.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento