La Sociedad Española de Neurología reclama ve necesaria otra unidad de ictus en el Principado

La Sociedad Española de Neurología (SEN) considera insuficiente la única unidad de ictus que tiene Asturias, dado que el Principado necesitaría al menos dos para dar atención adecuada a los más de 1.200 asturianos que sufren un ictus cada año. Así lo expuso la SEN a través de una nota de prensa, un día antes de que se cumpla un año de la presentación oficial de la Estrategia en Ictus por el Ministerio de Sanidad.

"La realidad es que Asturias sigue sin Unidades de ictus suficientes", señalaron desde SEN. En este sentido, y a pesar de que el plazo de evaluación fijado por el Ministerio finaliza en 2011, de las 39 unidades existentes en nuestro país, solo una fue creada en Asturias, lo que supone que en este momento, una gran mayoría de los pacientes con ictus continúan siendo atendidos en hospitales que no disponen de neurólogos de guardia.

La unidad con la que cuenta Asturias está ubicada en el Hospital de Cabueñes en Gijón. Supone una cama por cada 270.000 habitantes en toda la Comunidad donde los datos de incidencia de la enfermedad se sitúan en torno a 1.200 casos anuales, de los que más del 60% fallecen o quedan con discapacidad. Para lograr una adecuada equidad en la asistencia, según la SEN, sería necesario llegar a dos unidades de ictus en toda la Comunidad.

A nivel nacional, dijeron que los datos tampoco son alentadores ya que los datos de Comunidades Autónomas con Unidades de ictus del que dispone el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv)la Sociedad Española de Neurología (SEN), se desprende que La Rioja no cuenta con ninguna Unidad de Ictus (UI), Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias, Baleares, Galicia y Cantabria con una.

En el otro extremo del ranking se encuentra Cataluña con 8, Comunidad de Madrid con 6 y la Comunidad Valenciana con 4, siendo las comunidades con mayor número de unidades. Por su parte, Canarias y Castilla León con 3 y Aragón, Navarra, Andalucía y País Vasco con 2 Unidades respectivamente completan el listado.

Es por esto que desde la SEN reivindican mayor implicación por parte de las Comunidades Autónomas calificando de "deficitaria" la atención de ictus con una media de una cama por cada 200.000 habitantes en comunidades como País Vasco, Extremadura o Madrid, una cama por cada 525.000 habitantes en Castilla La Mancha o una cama por cada 463.333 en Galicia, situándose en los últimos puestos del ranking ya que lo óptimo sería una cama de Unidad de Ictus por cada 100.000 habitantes en todas las regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento