Arteleku de San Sebastián acoge 'Sonidos en causa', un proyecto sobre el patrimonio sonoro de Latinoamérica

El centro Arteleku de San Sebastián acogerá mañana la presentación de 'Sonidos en causa', un proyecto de la orquesta del Caos sobre el patrimonio sonoro de Latinoamérica y los cambios que previsiblemente registrará debido al crecimiento económico.

En un comunicado, Arteleku indicó que la presentación de este proyecto, mañana a las 19.00 horas en sus instalaciones, correrá a cargo del co-director de la Orquesta de Caos y de festival Zeppelin, Carlos Gómez. Paralelamente, el archivo sonoro de 'Sonidos en causa' estará disponible para el público en la mediateca.

Según explicó, este proyecto está basado en registro del patrimonio sonoro propio de una serie de contextos culturales Latinoamericanos en cuyo entorno medioambiental "son previsibles cambios irreversibles a corto y medio plazo debidos al crecimiento económico".

En este sentido, apuntó que toda Latinoamérica está sometida a "cambios importantes de naturaleza económica", y, de hecho, como en cualquier otro contexto en vías de desarrollo, "se han operado ya muchos y a velocidades muy diversas, pero en el futuro, la tasa de cambio aumentará".

Además, advirtió de que el "patrimonio intangible, y con él, el sonoro, está seriamente amenazado en muchos lugares", de manera que "una vez operados los inevitables cambios, los sonidos, y con ellos, sus causas, habrán desaparecido para siempre".

Por otro lado, indicó que la Orquesta del Caos gestiona en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona un archivo sonoro denominado, una de las actividades de mayor interés es la toma de sonido en contextos de particular relevancia antropológica y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento