(AMP.Feijóo anuncia un plan 2010-2014 con 100 medidas contra la crisis, que presentará a los agentes sociales

Ratifica su apuesta por un ente ferroviario gallego y avanza que estudiará el metro ligero en las áreas de Vigo, A Coruña y Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que el Ejecutivo autonómico presentará "en breve" en las Mesas del Diálogo Social un Plan Estratégico con horizonte 2010-2014 en el que se incluirán 100 medidas y más de 300 acciones encaminadas a "encarar la crisis" y "aprovechar las oportunidades".

En su primera media hora de intervención, Feijóo profundizó en el reto de luchar contra la recesión y colocar en la mejor posición a Galicia, avanzando que el nuevo plan estratégico se presentará "dentro del primer año" de gobierno, con la "austeridad, liderazgo, confianza, estrategia territorial y cooperación con los agentes sociales" como ejes principales.

Todo ello, apuntó, en un documento con el que la Xunta buscará la "cohesión social, la dinamización económica, el equilibrio territorial y sostenible". "Cien medidas, más de 300 actuaciones, 400 indicadores", ilustró en referencia a la estrategia elegida, que también apuesta por una Administración "eficaz y eficiente".

En este sentido, Feijóo, que recordó que uno de sus principales objetivos es reducir el paro, subrayó que "cada euro deberá justificarse en función de su utilidad" en un nuevo gesto de Administración basada en la "racionalidad y eficiencia".

Por otra parte, y en relación a la "austeridad" que continuará como principio de su Ejecutivo, explicó que se reducirán los entes dependientes de la Xunta. Además, se elaborará la ley de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) y se remitirá al Parlamento el primer plan de evaluación de entes dependientes de la Xunta

"racionalización y reordenación"

Precisamente, con el reto de "racionalizar y reordenar" el sector público autonómico, Núñez Feijóo avanzó tres nuevas medidas para el año 2010, con especial atención a la Ley del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidade Autónoma, llamada a "sustituir y actualizar" la Ley de la Xunta y de su Presidencia, actualmente vigente.

Del mismo modo, el Gobierno gallego diseñará una Ley de Entes Instrumentales de la Administración Autonómica, con la que pretende "organizar con claridad" los diferentes tipos de entes dependientes de la Xunta y sus funciones, como "mejor garantía" de la eficiencia del sector público.

En cuanto al Plan de Evaluación de Organismos Dependientes de la Xunta de Galicia, al que aludió previamente, Núñez Feijóo explicó que el documento analiza "detenidamente" un total de 63 entes y se incluye una propuesta de "supresión y redimensión" de una parte significativa de los mismos.

Con todo, el máximo mandatario autonómico destacó que las recetas de "racionalidad, eficiencia y austeridad" ya caracterizaron sus once primeros meses al frente de la Xunta con los Presupuestos de Galicia para 2010 —los primeros elaborados por su Gobierno— como ejemplo político de los tres principios.

"Logramos reducir en una media del 28 por ciento los gastos no productivos y hoy somos una de las tres comunidades más ahorradoras de cara a 2010, con Baleares y Aragón", proclamó, satisfecho por cumplir con la "obligación" de cualquier gobierno "responsable", que tradujo en "pagar lo que se debe y no gastar lo que no se tiene".

Así, enfatizó la "importancia" de haber cerrado el ejercicio 2009 con el objetivo de la estabilidad presupuestaria "cumplido", pese al "agujero de más de 1.000 millones" detectado en las últimas cuentas del bipartito y a la "deuda de 2.000 millones" que ahora el Estado reclama a Galicia, fruto "de las malas previsiones anteriores".

Infraestructuras y urbanismo

Como pilar fundamental para combatir la crisis y lograr la "Galicia global" que anhela, Núñez Feijóo reivindicó el papel de las infraestructuras y destacó la aprobación del 'Plan Move', que supondrá una inversión de 4.265 millones hasta 2015, con la meta de que el 80 por ciento de la población gallega tenga acceso en menos de 10 minutos a una vía de altas prestaciones.

En la línea, hizo público el compromiso del Gobierno de presentar este año en la Cámara el proyecto de ley de creación de la Agencia Gallega de Carreteras, que permitirá la gestión de todas los viales de la comunidad desde la optimización presupuestaria, contractual y organizativa.

Además, Feijóo destacó los avances en materia de ordenación y planificación del territorio, con la presentación del Plan de Ordenación do Litoral (POL), entre otras medidas, y volvió a tender la mano a los grupos de la oposición para impulsar "un amplio pacto por el territorio".

Ente ferroviario

En materia ferroviaria, se refirió al Pacto del Obradoiro suscrito con el Ministerio de Fomento con el compromiso "claro, concreto y medible" de licitar obras por valor de 4.678 millones de euros entre 2009 y 2010 y el reto de que en 2015 todas las ciudades gallegas estén conectadas por Alta Velocidad con Madrid.

"Continuaremos con el seguimiento de la marcha de estos trabajos", garantizó, antes de subrayar que, en el ámbito del ferrocarril convencional, la Xunta también trasladó a Fomento su interés —manifestado por la unanimidad de la Cámara— en "evaluar" la creación de un ente ferroviario gallego que pueda gestionar una red de infraestructuras ferroviarias, basada en las que quedan en desuso con la llegada del AVE.

Precisamente, en el documento del discurso del presidente, se apuntaba que la Xunta prevé licitar este mes un estudio para definir las competencias, tipología y naturaleza jurídica del ente ferroviario gallego, aunque finalmente Núñez Feijóo lo obvió en su intervención. Lo que sí anunció fue la licitación, "en las próximas semanas", del estudio de viabilidad de una red de metro ligero de carácter metropolitano en las áreas de Vigo, A Coruña y Santiago.

También destacó la "colaboración" de la Xunta en la construcción de las estaciones intermodales de las ciudades gallegas, así como la "intensificación" de los trabajos para implantar el nuevo plan del transporte metropolitano en las áreas de A Coruña, Ferrol y Santiago —a finales de junio—, en Lugo y en Ourense —en septiembre— y, antes de finalizar el año, en Vigo y Pontevedra.

Sectores estratégicos

En el marco del debate de política general, el presidente gallego tuvo palabras para los sectores estratégicos de la comunidad. Así, destacó la elaboración de una nueva Ley de Pesca "consensuada" y se marcó el reto, para 2010, de "eliminar atrancos administrativos y burocráticos" para acceder al empleo en el mar.

Junto al sector marítimo, enfatizó el proceso de "reestructuración" del sector agrario y resaltó que la movilización de más de 90 millones en distintas acciones para paliar la crisis del sector en este primer año de gestión. Además, señaló que, antes de verano, se creará la 'Marca de Calidad Superior' de la leche gallega, aprobando un decreto para crear un registro de explotaciones de calidad diferenciada y recalcó que se "está ultimando" la ley de montes, que someterá al sector "en las próximas semanas".

A la apuesta por la automoción —a través del plan Re-Móvete—, Feijóo sumó el compromiso de su Ejecutivo con el turismo e hizo hincapié en el Xacobeo como "una oportunidad histórica" para reflotar el sector turístico. También anunció que en 2010 se abrirán la Biblioteca, el Archivo y el edificio de Servicios Centrales de la Cidade da Cultura.

Por último, aseguró que, además de impulsar una nueva ley del comercio, su Gobierno presentará en las próximas semanas el 'Plan Ágora' como "medida de apoyo integral" al sector del comercio y una dotación que ronda los 130 millones de euros. En el mismo marco temporal, la Xunta desarrollará su Plan Estratégico para el Sector Textil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento