Oria inaugura el soterramiento del cableado eléctrico del entorno de la torre de Pero Niño

Anima a los productores de Buelna a la instalación de industrias agroalimentarias "de corte artesanal"

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, junto al alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González-Linares, inauguró hoy el soterramiento del cableado eléctrico del entorno de la torre medieval de Pero Niño. El coste de las obras, con una duración de tres meses, ascendió a 25.145 euros financiados íntegramente por el Gobierno de Cantabria.

Estos trabajos buscan la revitalización de la zona, y, en este sentido, Oria animó a los vecinos a diversificar las actividades económicas del valle con la instalación de industrias alimentarias artesanales, ya que contarían con un "considerable apoyo económico de la Consejería", dijo.

En este sentido, también recordó las ayudas existentes para la diversificación de los sectores económicos en los municipios de tradición agrícola de Cantabria. La consolidación de la industria alimentaria es "uno de los pilares del crecimiento en estos valles", subrayó el consejero, quien se refirió a las ventajas de empleo y población que ésta conlleva.

La Torre de Pero Niño, una obra arquitectónica consideraba Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983, y actual museo etnográfico, había comenzado a verse amenazada por las líneas eléctricas elevadas para dar servicio a las nuevas edificaciones del municipio. La Consejería de Desarrollo Rural se había comprometido a eliminar estos elementos que distorsionaban el monumento "para mejorar la imagen del mismo", como señaló consejero, quien apuntó que la torre cuenta cada vez con una mayor afluencia de visitantes.

Además del soterramiento de las líneas eléctricas y de alumbrado, se han desplazado los contadores de corriente y las cajas de protección de las líneas al interior de una hornacina de piedra. Por último, las obras han incluido la eliminación de una peana de hormigón situada frente a la 'puerta de Caballeros'.

Por su parte, González-Linares calificó las obras de "muy importantes para el municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento