El Ayuntamiento pondrá en marcha una Unidad Municipal de Educación para la Salud

La Comisión de Salud debatió sobre el "retraso" del Gobierno regional en la construcción del centro de salud de Nueva Montaña

La concejala de Salud de Santander, Carmen Martín, presentó hoy a los grupos políticos un borrador para crear una Unidad Municipal de Educación para la Salud (UMEpS) como marco de trabajo para conseguir los objetivos de mejorar la salud de los vecinos de Santander.

En el transcurso de la reunión de la Comisión Informativa de Salud, la concejala explicó a PSOE y PRC que esta unidad tendrá como objetivo fundamental la promoción de la salud, entendida como un proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.

"La promoción de la salud constituye un proceso político y social global, que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual", explicó la edil.

La Unidad Municipal de Educación para la Salud pretende incluir una serie de actividades encaminadas a informar a la población sobre la salud, la enfermedad, la invalidez y las formas mediante las cuales los individuos pueden mejorar y proteger su propia salud, incluyendo el uso más eficaz de los servicios de asistencia médica.

Otros de sus objetivos son motivar el cambio en la población hacia prácticas o hábitos más saludables; ayudar a la población a adquirir los conocimientos y la capacidad necesarios para adoptar y mantener unos hábitos y estilos de vida saludables; propugnar cambios en el medio ambiente; y promover la enseñanza, formación y capacitación de todos los agentes de educación sanitaria de la comunidad.

Martín indicó que, desde hace años, la Concejalía de Salud viene poniendo en marcha actividades novedosas en el ámbito de la salud, como los talleres del manejo del paciente inmovilizado, el taller de cuidados del paciente terminal o el taller de nutrición, que son muy bien valorados por los asistentes.

Además, el Ayuntamiento dispone de un servicio de Asesoría de Salud que permite solucionar dudas en esta materia a través de la página web del Ayuntamiento (www.santander.es), que son contestadas por un miembro del Colegio de Médicos de Cantabria.

Centro de salud de nueva montaña

Por otro lado, en la Comisión también se debatió sobre el "retraso" en la construcción del centro de salud de Nueva Montaña, por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

La concejala de Salud reiteró la necesidad de que los vecinos de este barrio dispongan cuanto antes de un centro sanitario que, "según se comprometió el consejero, deberían estar a punto de entrar en funcionamiento y que todavía no cuentan ni siquiera con un proyecto redactado".

Martín recordó que hace ahora dos años que el Ayuntamiento de Santander aprobó la cesión a la Consejería de una parcela de 5.000 metros cuadrados, valorada en 300.000 euros, "y en todo este tiempo la Consejería ha sido incapaz de acometer las obras, incumpliendo de esta manera su compromiso público de iniciar la construcción del centro de salud a lo largo de 2008".

Desde entonces y hasta ahora, el Ayuntamiento ha venido reclamando periódicamente al Gobierno regional el inicio de los trámites administrativos previos y los trabajos de construcción, "ante la premura por parte de los residentes de toda esa zona, en plena expansión, de un espacio adecuado en el que recibir atención sanitaria".

Según dijo, "en todo este tiempo desde la Consejería se han ido sucediendo largas, bien a modo de petición de documentación complementaria, bien a modo de excusas en cuanto a la financiación del centro, para el que no había ninguna partida consignada en los presupuestos regionales de Cantabria para el año pasado, cuando lo único que se hizo, y bien avanzado el año fue convocar el concurso para la redacción del proyecto".

La concejala de Salud lamentó, además, que el consejero "se niegue a recibir tanto al alcalde como a la asociación de vecinos de la zona para informarles de forma precisa sobre el estado en el que se encuentra la tramitación de este proyecto, cuyo retraso es innegable, y sobre la posibilidad de agilizarlo por el bien de los vecinos de Nueva Montaña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento