Los municipios podrán utilizar las obras del Proteja para paliar los daños ocasionados por el temporal

Junta y Estado pondrán en marcha mañana comisiones de trabajo provinciales para evaluar los daños causados

Los municipios andaluces podrán utilizar los fondos destinados al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en 2010 para paliar los daños ocasionados por el temporal que se ha producido en la comunidad este invierno y que ha provocado daños de diversa consideración en las infraestructuras locales.

Así, según explicaron en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el consejero de la Presidencia, Luis Pizarro, la Comisión de Seguimiento de los daños causados por el temporal celebrada hoy en Sevilla ha considerado "esencial" la inclusión de estas obras en el Plan Proteja, donde dichas actuaciones serán prioritarias frente a cualquier otra acción que pueda plantear el municipio.

Asimismo, también se ha fijado como prioridad identificar aquellos municipios en los que, como consecuencia del temporal, se han producido pérdidas de peonadas, así como facilitar la presentación de solicitudes de las personas y entidades afectadas por el temporal en los registros municipales para agilizar su tramitación y cobro.

Por otro lado, anunciaron que el Gobierno central y la Junta de Andalucía pondrán en marcha a partir de mañana comisiones de trabajo provinciales para agilizar el trabajo de recopilación de datos y evaluación de los daños causados por el temporal en la comunidad andaluza.

Así, estas comisiones provinciales estarán compuestas por representantes del Estado, la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales y canalizarán de forma directa las peticiones que hagan los afectados por el temporal, lo que contribuirá a agilizar "al máximo" los plazos para ofrecer las ayudas de compensación.

Informe único "en breve"

Informaron de que una vez que las comisiones provinciales vayan haciendo su trabajo, se reunirá la Comisión de Seguimiento regional para elaborar un informe único y "exhaustivo" con un diagnóstico de los perjuicios causados por el temporal y todas las medidas que se pondrán en marcha para compensarlos.

El consejero de Gobernación indicó que el principal objetivo de la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada hoy en Sevilla es recuperar la "normalidad cuanto antes" y afirmó que el temporal acaecido en Andalucía desde diciembre, "sin precedentes históricos" ha afectado hasta el momento a unas 2.500 personas.

Pizarro destacó que el Gobierno central ha estado "al lado de Andalucía desde el primer momento" y ha respondido "pronto" a la petición de colaboración de la Junta de Andalucía, entendiendo la necesidad de establecer una buen nivel de colaboración entre ambas administraciones. "Más rápido no se puede responder", señaló.

Según precisó, los daños más graves se localizan en la Cuenca del Guadalquivir, sobre todo, en Córdoba y Sevilla, Cuenca del Guadalete, especialmente Jerez (Cádiz), Cuenca del Guadalhorce y del Guadiana.

Además, apuntó su departamento otorgará subvenciones excepcionales a los ayuntamientos afectados con el fin de sufragar los gastos extraordinarios de limpieza y reposición de las infraestructuras municipales, además de para manutención y alojamiento de las personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas.

También están trabajando las consejerías de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente para afrontar intervenciones directas en infraestructuras viarias, en caminos rurales y en cauces fluviales.

Recordó que la Junta está ejecutando ya acciones por valor de 127 millones de euros mientras que la recuperación de las playas ya se ha comenzado a ejecutar con cargo al Estado a través de su Dirección General de Costas.

Por su parte, el delegado del Gobierno, quien señaló que aún no se cuenta con una estimación global de los daños causados, afirmó que el Estado está haciendo "todo lo posible" para que las playas estén en las "mejores condiciones posibles" antes de las vacaciones de Semana Santa.

Asimismo, informó de que el Gobierno estudiará si se han producido circunstancias como la invasión de cauces públicos o la existencia de infraestructuras en zonas de riesgo "han aumentado el riesgo de inundación o han hecho más vulnerable a Andalucía ante el temporal".

Desarrollo de la ley 3/2010

Además, indicó que en los "inmediatos" Consejos de Ministros a celebrar se aprobarán reales decretos y decretos-ley para desarrollar las medidas contempladas en la recientemente publicada Ley 3/2010, de 10 de marzo por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas, que permitirá la recuperación de las carreteras provinciales dañadas por el temporal, así como habilitar indemnizaciones para los titulares de las explotaciones agrarias y ganaderas.

Igualmente, anunció que el Ministerio de Trabajo está elaborando un decreto-ley por el cual establecer los mecanismos de compensación de las peonadas perdidas por los jornaleros a causa del temporal, así como que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto ya en marcha un plan urgente para restaurar las playas andaluzas afectadas.

Por otro lado, recordó que el Estado otorgará subvenciones a familias afectadas por el temporal a través del Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento