Juzgan mañana a la joven acusada de intento de asesinato por abandonar a su bebé en un contenedor

La Audiencia Provincial de Almería acoge mañana la vista oral contra Hadija R., la joven de 22 años que en enero de 2008 abandonó junto a un contenedor de la capital almeriense a su hija de apenas cuatro días de vida, y que enfrenta una petición fiscal de 14 años de prisión como presunta autora de un delito de asesinato en grado de tentativa al estimar la fiscal que con su decisión "asumió y aceptó el resultado mortal que podía producirse".

El escrito de calificación provisional del Ministerio Público solicita, asimismo, que se inhabilite a la procesada para ejercer la patria potestad de la pequeña ya que ésta la ha reclamado ante el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Almería después de que la Junta de Andalucía asumiese su tutela y le diese en régimen de acogimiento familiar preventivo.

La joven, que era detenida por agentes de la Policía Nacional un mes después de que dejase abandonado al bebé, se dirigió al cruce de la calle Real con la céntrica plaza Masnou de la ciudad tras recibir el alta médica en el complejo hospitalario de Torrecárdenas, donde el 29 de enero de 2008 dio a luz a su hija "en perfecto estado de salud".

Una vez allí, la dejó junto a un contenedor de residuos "escondida en una bolsa de basura de plástico de color marrón y tan sólo cubierta con una sábana". "Afortunadamente", tal y como enfatiza la fiscal, un viandante que transitaba por la zona "observó como se movía la manita del bebé" y le recogió para, a continuación, dar aviso "inmediato a la Policía".

El escrito de calificación provisional, que recoge la concurrencia de la circunstancia agravante de parentesco, señala que Hadija R. "llevó a efecto el abandono a sabiendas de que entrañaba un peligro concreto" para su hija, por lo que interesa además que se le condene al pago de una indemnización de 30.000 euros por daño moral a la pequeña.

La procesada, que se enfrenta a una acusación de asesinato en grado de tentativa tipificada en el artículo 139.1 del Código Penal, se sentará en el banquillo el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. La testifical de la vista oral incluye la declaración del joven que salvó la vida de la pequeña y también la de la trabajadora del Hogar Índalo que le prestó auxilio en un primer momento ya que también transitaba por la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento