El proyecto EcoinnovaRSE impulsa mejoras ambientales y de RSE en 171 pymes navarras

Un total de 171 pymes navarras han realizado mejoras ambientales y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su organización a través del proyecto EcoinnovaRSE impulsado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación vinculada al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El proyecto, que se ha desarrollado durante año y medio y finaliza este mismo mes, ha beneficiado a más de 4.000 trabajadores y empresas consultoras mediante la realización de diagnósticos, planes de mejora, actividades formativas y edición de materiales.

Los resultados finales del proyecto fueron dados a conocer esta mañana por Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra y presidente de la Fundación CRANA, y María José Caudevilla, jefa de la Sección de Coordinación de Políticas de Empleo del Gobierno foral. También participaron representantes de SODENA, "la Caixa" y la CEN, entidades colaboradoras en el proyecto.

EcoinnovaRSE se ha desarrollado en Navarra a través del convenio que el CRANA suscribió en noviembre de 2008 con la Fundación Biodiversidad, entidad que impulsa el Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.

Este convenio, dirigido al fomento del empleo y las buenas prácticas ambientales en Navarra, ha supuesto una inversión total de 406.656,25 euros, cofinanciada de la siguiente manera: un 42% por el Gobierno de Navarra, un 4% por "la Caixa", otro 4% por la Confederación de Empresarios de Navarra y el 50% restante por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto EcoinnovaRSE pretende mejorar la competitividad sostenible a través del aumento de las competencias y la cualificación en temas ambientales y de sostenibilidad de empresas y trabajadores, así como el fomento de la modernización empresarial mediante el impulso de la sostenibilidad, y la adaptación de la actividad empresarial a la normativa ambiental.

Además, otro de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es implantar sistemas de gestión de medio ambiente y responsabilidad social empresarial en pymes del sector ambiental y otros sectores industriales y de servicios de Navarra.

Gestión ambiental y experiencias innovadoras de rse

A través de EcoinnovaRSE se ha puesto en marcha asesoramiento a 50 pymes para la realización de auditorías ambientales y a otras 15 pymes para la puesta en práctica de planes de mejora ambiental. Se trata de un servicio que el CRANA viene desarrollando en años anteriores a través de otros proyectos pero que sigue siendo de utilidad.

Además de las pymes que han participado en el asesoramiento ambiental, otras empresas han participado en acciones formativas, en las que se ha primado a los colectivos desfavorecidos: mujeres, discapacitados y mayores de 45 años.

Por otra parte, el CRANA ha desarrollado la metodología "InnovaRSE" para la realización de los diagnósticos y planes de actuación de RSE. Esta metodología se ha aplicado en una experiencia piloto en la que han participado 30 pymes navarras.

Estudio de percepción

Además, el trabajo realizado con la experiencia piloto se ha utilizado para la elaboración de un Estudio de Percepción de la RSE en las pymes navarras en el que han participado también otras 95 empresas que han desarrollado sus diagnósticos a través de la convocatoria de subvenciones del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra.

El estudio se ha llevado a cabo entre pymes ubicadas en diferentes zonas de la Comunidad foral, entre las que destacan las que tienen presencia en Pamplona (61%), y la zona de Tudela y la Ribera Alta (24%). Además los principales sectores de actividad representados son Servicios y Comercio (56%), Industria (32%), y Construcción (12%).

A través del estudio se puede valorar que el conocimiento de la RSE ha mejorado de forma sustancial después de la realización de los diagnósticos en las empresas (4,7 sobre 10 antes de la experiencia piloto, y 7,8 después de su aplicación). Además, las pymes muestran una disposición positiva hacia la implantación de medidas de RSE, ya que el 76% muestra su intención de aplicar acciones concretas.

Para la mayoría de las pymes consultadas la dimensión más interesante de la RSE son las políticas sociales (59,6%) pero también las más complicadas de abordar. También admiten que en la que más trabajo les resta por hacer y en la que más apoyo externo necesitan para mejorar es la dimensión ambiental.

Este estudio también ha permitido identificar que en la mayoría de las pymes ya se están poniendo en práctica acciones socialmente responsables. Entre estas acciones sobresalen las medidas de conciliación familiar y colaboración con proyectos sociales y de ONG (dimensión social); un 36% de las pymes han adoptados mejoras para reducción de consumo de energía, agua, papel, etc (dimensión ambiental); y un 11% ha aplicado medidas para el buen gobierno de la empresa, transparencia y la planificación y control de la rentabilidad de las inversiones, así como estudios de costes (dimensión económica).

Entre las dificultades y necesidades que citan las pymes para la implantación de la RSE, destacan la falta de información sobre cómo establecer y aplicar criterios, la falta de planificación estratégica y la dificultad para realizar inversiones en el momento actual. También se señala en cuanto a los aspectos ambientales la escasez de recursos humanos y económicos.

En el estudio se proponen algunas medidas para avanzar en la integración de la RSE en las pymes navarras como incidir en la difusión de las ayudas en RSE que se realizan desde la Administración, reconocer a las empresas en procesos de RSE, así como incrementar la red de consultores especializados y los materiales de apoyo. Además, se añade que la RSE es un elemento de competitividad esencial en el futuro tal y como se señala en el Programa general de Incentivación, Promoción e Impulso de la RSE en Navarra.

Dentro de EcoinnovaRSE es destacable también que los asesoramientos personalizados en pymes han permitido dinamizar el sector de la consultoría en Navarra, ya que se ha fomentado su formación y profesionalización en los ámbitos ambiental y de RSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento