La Ficyt gestiona el nuevo programa 'Argo Global', que dará 1.100 becas para empresas en Europa, EEUU, Canadá y Asia

La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) gestiona el nuevo programa nacional 'Argo Global', que ofertará 1.100 becas para titulados de las universidades españolas en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia.

La Ficyt, que ya gestionó la pasada edición del programa, se hace cargo nuevamente de la quinta entrega (2009-2011) tras ganar un concurso público nacional. El programa está impulsado y financiado por el Ministerio de Educación y cuenta con un presupuesto de 7,6 millones de euros, al que se sumarán las aportaciones de las empresas destinatarias.

Las condiciones de la beca incluyen ayudas económicas de entre 480 y 1.300 euros al mes, dependiendo del país de destino; viaje de ida y vuelta; seguros; y visado. Tendrán una duración media de 6 meses en Europa, 7 meses en Canadá, y 10 meses en estados Unidos y en Asia.

Como novedades de esta edición destaca la creación de una plataforma interactiva con mapas, redes sociales virtuales, e información práctica actualizada sobre búsqueda de alojamiento o transporte en los países de destino, junto con los ya consolidados compromisos de Ficyt para gestionar las becas en cinco idiomas, colaborar con las redes europeas, mantener y ampliar el portal de empleo, y certificar la estancia.

Entre los beneficios para los participantes están la adquisición de formación específica y de competencias técnicas, incluyendo las referidas a la sociedad de la información; la mejora de las competencias y capacidades profesionales; de destrezas para el desarrollo de un trabajo empresarial; aumento de las posibilidades de inserción laboral tras el periodo de prácticas; y mejora de las competencias lingüísticas.

Así lo explicaron hoy en la rueda de prensa en la Universidad de Oviedo su rector, Vicente Gotor; el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología y Presidente de la Ficyt, Herminio Sastre; la directora de la Ficyt, Ángeles Álvarez; y el director general del Grupo Temper, Adriano Mones.

El director general de Política Universitaria recordó que el programa comenzó en 2001 como apoyo del programa europeo 'Leonardo DaVinci' y se ha ido ampliando hasta más de 6.000 ayudas concedidas, de las que unas 200 fueron para titulados asturianos, y más de 30 millones de euros de inversión.

Por su parte, Herminio Sastre destacó que en la pasada edición se superaron las previsiones de participantes hasta los 881 titulados, con lo que aspira a mejorar también en esta campaña la cifra de 1.100 becados. Además, Sastre remarcó que aunque en Asturias parece que "no gusta" hablar de movilidad, es "muy importante" especialmente en tiempos de crisis para lograr ventaja competitiva, y añadió que los becados de 'Argo' tienen un 14% más de opciones de conseguir un empleo que el resto de los titulados.

Asimismo, Adriano Mones resaltó que si España pretende llevar a la práctica un cambio de modelo productivo basado en la competitividad, la innovación y la sostenibilidad, es necesario contar con personas cualificadas y capaces de hacer ese deseo una realidad. Por ello, defendió el programa 'Argo Global' como instrumento para implementar la formación de los universitarios españoles con conocimientos empresariales en el extranjero.

Además, Ángeles Álvarez, comentó que el 75% de los becarios dicen estar muy satisfechos con la experiencia y afirmó que mejora la empleabilidad de los titulados.

Vicente Gotor incidió en que este tipo de programas abren nuevas vías de inserción laboral, al tiempo que animó a los estudiantes asturianos a participar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento