Rodríguez considera "coherente" que Coalición Canaria apoye la subida del IVA porque forma parte de los PGE 2010

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha considerado "coherente" que CC apoye la subida del IVA del Gobierno central, ya que la formación nacionalista dio su voto en favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2010, del que forma parte el incremento de dicho impuesto.

"La subida del IVA forma parte de la Ley presupuestaria para el año 2010 y sí que me parece coherente que quien apoyó la Ley mantenga en coherencia las consecuencias de la aprobación de esa Ley", subrayó en declaraciones a los medios.

Sin embargo, indicó que lo "sorprendente es que CC haya aprobado una Ley de presupuestos que margina" a las islas. Agregó que "es razonable" que quien suscribió los PGE de este año "no se desmarque ahora de uno de sus aspectos" como es el de la subida del IVA.

"Lo que sí me parece mal y lo dije en su momento es que CC apoye una Ley que coloca a Canarias 300 millones por debajo de la media en inversión que no concreta, prácticamente, ni una sola novedad en relación al Plan Canarias y que reitera la marginación en esta tierra en el nuevo sistema de financiación", apuntilló a los PGE de 2010.

Rodríguez insistió en que la Ley de los PGE de este año es "muy poco respetuosa" con los derechos e intereses canarios, por lo que consideró que, "en su momento, debieron discutirla, rechazarla, pero ya saben el tacitismo que inspira a esa fuerza política —CC— que hoy dice A, mañana B y pasado todo lo contrario, y no pasa nada".

En referencia al apoyo de CC a la subida del IVA, Rodríguez se refirió a las declaraciones que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hecho al respecto, en cuanto a que le "parece poco razonable que diputados que se reclaman sólo de un territorio —en relación a CC—, suscriban un incremento de impuestos que no se aplique en su territorio y eso oportunamente el señor Rajoy lo ha destacado" aunque al presidente de NC, insistió, en que no le "parece mal que apoyen consecuentemente con lo que hicieron en su momento" apoyando los PGE.

Por otro lado, cuestionado sobre la pregunta que mañana hará la diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el Plan Canarias, Román Rodríguez reiteró que dicho documento hay que "leérselo y ser serios en su interpretación" porque "no hay ninguna novedad, lo que hay es una suma" de lo que se tenía.

"La Ley de Presupuestos de 2010 no ha recogido ninguna novedad porque en el documento originario tampoco había ningún compromiso", apuntilló.

Finalmente, y en relación a CC, Rodríguez aseguró que terminarán "denostando la Ley de Presupuestos de 2010, criticando la financiación autonómica que suscribieron y criticando el Plan Canarias que ellos validaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento