Pedro Sanz señala que los riojanos quieren "empujar" a la candidatura cacereña para lograr la Capitalidad

El presidente de la Rioja, Pedro Sanz, mostró hoy su apoyo, en nombre de los riojanos, a la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016, durante la inauguración del congreso 'Los cacereños que vinieron de lejos' que comenzó hoy en el Complejo Cultural San Francisco de la ciudad.

"Los riojanos también queremos empujar para que el objetivo de Cáceres a albergar la candidatura europea de la Cultura en 2016 se cumpla", señaló el presidente de La Rioja, quien reconoció que Cáceres "mira hoy al futuro con optimismo, con ilusión y esperanza", entre otras cosas, añadió, con la citada candidatura que, según dijo, con la celebración del citado congreso cuenta a partir de hoy con el "empuje" de los riojanos para alcanzar su consecución.

Sanz destacó además la "importancia" de recuperar las raíces para "conocer la identidad de los pueblos". "En La Rioja defendemos firmemente nuestras raíces y la identidad así como el traspaso a las nuevas generaciones y la recuperación de las tradiciones", aseveró Sanz, quien esperó que el congreso "sirva para reivindicar el importante papel que desarrollaron los emigrantes riojanos en la ciudad".

Para el presidente de La Rioja, este congreso es "una oportunidad para recuperar las raíces históricas de los cameranos", una presencia que "sigue hoy en día en Cáceres". "Cuando un pueblo no olvida sus orígenes, es un pueblo que tiene futuro y apuesta por el Desarrollo y el progreso", añadió Sanz.

Durante la presentación del congreso estuvieron también presentes el coordinador del mismo, Miguel Ángel Melón, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, quien calificó a Cáceres de "ciudad cosmopolita gracias a los que vinieron y a los que ya estaban en ella".

"Extremadura sabe mucho de flujos migratorios, porque ha sido una constante en su historia por extremeños que tuvieron que irse a otros lugares", afirmó Martín, al tiempo que se cuestionó si Cáceres habría sido declarada Patrimonio de la Humanidad "si no se hubiese dado este flujo de personas que vinieron de fuera".

Además, destacó que este intercambio cultural "sigue hoy vigente en los debates actuales" y afirmó que si bien lo que viene de fuera "puede transmitir inseguridad y miedos", el mestizaje cultural "más que mermar las propias tradiciones enriquece la cultura y su aportación de hoy será fundamental para el desarrollo del futuro", apuntó.

Facilitar el retorno

Asimismo, Lucía Martín destacó las políticas que está llevando a cabo la Junta de Extremadura para "ganar población", así como para "facilitar" el retorno de los extremeños que viven fuera de la región, destacando que actualmente "unas 5.000 personas vuelven al año a su tierra de origen".

Por su parte, Carmen Heras afirmó que el presente de Cáceres "debe mucho a su pasado y a las personas que vinieron de diferentes lugares y que participaron activamente en la vida social y política de la ciudad con la introducción de avances y nuevas ideas a la capital cacereña".

Además, se refirió a la candidatura de la capitalidad europea de la Cultura en 2016 como un "reto de toda Extremadura" y volvió a insistir en que "es el momento de albergar un evento de tanta magnitud internacional" porque "Extremadura y Cáceres quieren hacerse oír fuera", sentenció la regidora cacereña.

Miguel Ángel Melón habló durante su intervención sobre los objetivos del congreso con el que tratarán de "conocer a fondo a los emigrantes que llegaron a Cáceres y contribuyeron a modelar la fisonomía de la región junto con los que aquí vivían". "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y tenemos una historia compartida detrás", sentenció Melón.

Los cacereños que vinieron de lejos

El congreso 'Los cacereños que vinieron de lejos' que se celebrará desde hoy martes y hasta el próximo jueves en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, organizado por el Ayuntamiento de Cáceres, el Consorcio Cáceres 2016 y el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura.

La cita tiene como objetivo recuperar las raíces históricas de un contingente migratorio formado principalmente por trashumantes castellanos originarios de la Sierra de Cameros, comerciantes catalanes y banqueros italianos, que se establecieron en Cáceres de mediados del siglo XVIII en adelante, así como del grupo de letrados que se encargaron de la administración de Justicia desde la creación de la Real Audiencia de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento