El alcalde de Zaragoza asegura que el Edificio 0 Emisiones será modélico en España y se autofinanciará

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que el Edificio 0 Emisiones será un centro modélico en el conjunto del país, tanto por su innovación en ahorro energético, como por su vocación de ser un foco permanente de incubación de empresas de base tecnológica, y además se autofinanciará.

Este edificio, que se levantará en la Milla Digital en la avenida de la Autonomía, se incluye dentro de los proyectos del Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local de 2010, tiene un coste de 5,4 millones de euros, se comenzará a construir hacia el mes de abril y tiene un plazo de ejecución de siete meses.

"No es un proyecto nacido al cobijo del Fondo Estatal, sin que se trabaja desde hace años en este edificio, pero las prioridades del edificio coinciden con ese espíritu del nuevo Fondo Estatal de sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica", indicó Belloch.

En rueda de prensa, Belloch expuso las características de este edificio junto al consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, y el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco.

Belloch detalló que el 50 por ciento del ahorro energético se producirá por las propias características del edificio y el otro 50 por ciento por la instalaciones de energías renovables. "Encaja como un guante en el objetivo de ser una ciudad sostenible medioambientalmente y es una pieza clave de Milla Digital dentro del fomento de la actividad empresarial de ámbito tecnológico", presumió Belloch.

Así, avanzó que el 2010 "será el año de la Milla Digital" al apuntar que este espacio "se animará" porque además del Edificio 0 Emisiones se sumará el Centro de Arte y Tecnología (CAT) y el Caixa Forum, que se iniciará esta primavera, y a los que se sumará el Digital Water Pavillion que estará a "pleno funcionamiento".

El alcalde describió algunos aspectos de este edificio de 2.700 metros cuadrados de superficie, de los que 2.300 metros cuadrados será útiles, se levantarán tres plantas para usos empresariales, además de la planta calle y el sótano.

En la zona de uso empresarial se compartimentarán 24 módulos que se destinarán a otros tanto proyectos de empresas emergentes. "Es una incubadora para iniciar proyectos y cuando estén maduros la idea es que se marchen para dejar espacio a otros" al cabo de unos dos años que se podrán alojar en el "exterior cercano de la propia Milla Digital o en el parque Expo Zaragoza Empresarial".

Belloch incidió en que esta apuesta se sustenta en que son las microempresas las que "mayor capacidad de empleo generan y que son las que albergará el edificio". Así, se priorizará la instalación de estas empresas de base tecnológica que no superan los diez empleados porque son las que "proporcionan empleo de calidad y estable".

Llegar a los 850

Megawatios en 2015

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, incidió en que el edificio está concebido teniendo en cuenta el aspecto climatológico de Zaragoza y el suelo por lo que 0 Emisiones se sustenta en cuatro pilares.

El diseño tiene una orientación sur-norte y la forma de cubo posibilita la reducción de la demanda energética que funciona como una gran climatizador porque se organiza en torno a un atrio al que se abren todas las estancias del inmueble y que favorece la circulación del aire. Además, cuenta con doble acristalamiento que crea una cámara de aire para lograr el aislamiento térmico.

La eficiencia energética tiene su principal componente en el tipo de iluminación con la instalación de leds y el sistema de calefacción por suelo radiante.

La gestión energética se plantea con modelos centralizados que optimizan los consumos y la producción de energías renovables se generará mediante placas solares en la cubierta y en la fachada sur, tres aerogeneradores de energía eólica en la urbanización y una caldera biodiésel de apoyo a la calefacción. Toda esta energía limpia no se acumulará sino que se venderá en la red de donde se captará también la energía que se necesite para el edificio con la finalidad de compensar lo que se gasta y lo que se produce.

En este sentido, destacó la "clara" apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por las energías renovables que en la actualidad supone la generación de 614 megawatios y la previsión es que en el 2015 se alcancen los 850 megawatios.

Por su parte, el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, anunció que "2010 será el año de los equipamientos públicos y culturales" y destacó que el edificio 0 Emisiones es la primera piedra de arranque de la Milla Digital que acogerá empresas de dos tipos.

Por un lado, las basadas en I+D+i para lo que ya hay un compromiso con Agbar (Aguas de Barcelona) para la instalación del área de investigación y, por otro lado, se apoyará a las empresas emergentes en innovación.

La gestión de este edificio será "autosuficiente" desde el punto de vista económico, dijo Jerónimo Blasco, al tiempo que avanzó que se "externalizará" la gestión que se sacará a concurso antes del verano para que cuando concluya la construcción del inmueble (diciembre de 2010) se haya avanzado en el uso.

Al respecto, Belloch precisó que el hecho de que se externalice la gestión "no supone que no tenga tutela municipal" y se decantó porque sea la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento u otra sociedad pública la que se encargue de este cometido para "evitar crear más organismos".

La demanda de estas empresas emergentes marcará la utilización de estos 24 módulos, explicó Blasco para asegurar que "ya tenemos contactos" y reconoció que, de momento, no se ha cerrado el precio de utilización, si bien "será más bajo que el de una zona comercial".

También precisó que este uso se tendrá que armonizar con el Cubit, el centro de emprendedores de la calle de Las Armas y Zaragoza-Activa que se ubicará en la Azucarera de El Rabal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento