El Congreso rechaza la moción del PP contra la subida del IVA por seis votos

  • El PP había llamado a la rebelión contra el aumento del IVA en las filas del resto de partidos, PSOE incluido.
  • El PSOE ha contado con los votos de PNV y Coalición Canaria.
  • El PP ha logrado el apoyo de CiU, UPN y los partidos de izquierda.
  • La subida del IVA entrará en vigor el 1 de julio.
  • ENCUESTA: ¿Estás de acuerdo con la subida del IVA?
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados.
PACO CAMPOS / EFE

Tras un intenso debate sobre la subida en el IVA que el Gobierno ha propuesto, el Congreso ha rechazado este martes, tal y como se esperaba, la moción presentada por el PP para suprimir dicha propuesta.

El PSOE ha logrado superar así la rebelión promovida por el PP, que instaba a todos los partidos a rechazar la subida fiscal, gracias a los votos del PNV y Coalición Canaria. Sin embargo, el PP ha conseguido el apoyo de CiU y UPN, así como de los partidos de la izquierda (ERC, BNG, IU, ICV y NaBai).

El PSOE y el PP habían movilizado a todos sus diputados, incluidos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para asistir a la votación del pleno del Congreso.

Ya se preveía el fracaso de la moción del grupo popular, después de que el PNV y CC ratificaran su compromiso con los Presupuestos Generales del Estado para 2010, a los que dieron su apoyo el pasado mes de diciembre y que recogían el incremento del IVA. Un aumento que será, a partir del 1 de julio, de un punto porcentual para el IVA reducido, que subirá del 7 al 8 %, y de dos puntos para el general, que pasará del 16 al 18%.

No es usual que Zapatero o Rajoy asistan los martes a la sesión plenaria de la Cámara Baja, jornada en la que habitualmente se debaten las proposiciones no de ley y las mociones consecuencia de interpelaciones, como en este caso.

Una votación ajustada

Pero la votación  se preveía muy ajustada, ante posibles ausencias de diputados en las filas de unos y otros -no estaba, por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos- e imprevistos de último momento.

De hecho, así ha sido, puesto que de los 347 diputados presentes, 170 han votado a favor de la iniciativa del PP y 176 en contra; además se ha contabilizado una abstención, por error, que ha sido la del veterano diputado del grupo popular Vicente Martínez Pujalte.

Durante el debate, el portavoz del PP Cristóbal Montoro afirmó que la subida del IVA es la manifestación más clara del "fracaso de la política económica" del Gobierno, y reiteró "el no más rotundo y más firme" de su grupo a dicho incremento "por perjudicar a la recuperación y ser ineficaz y profundamente injusto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento