El Gobierno continuará colaborando en el funcionamiento del Foro Empresarial de Medio Ambiente de la Cámara

Martín y Piñeiro firman el convenio por el que se dota a la asociación empresarial de 50.000 euros para este cometido

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, Modesto Piñeiro, firmaron hoy un convenio para mantener el funcionamiento del Foro Empresarial de Medio Ambiente de esta asociación mercantil, para que recibirá una subvención de 50.000 euros.

En este foro, la Cámara de Comercio mantendrá durante 2010 un servicio de apoyo a las empresas cántabras consistente en asesoramiento, información, documentación y formación en materia de medio ambiente, así como un sistema de información y consulta específico en materia de medio ambiente, accesible y de acceso libre para las empresas de la región.

Martín señaló que este convenio contribuirá a la llegada de "la nueva economía" y a tener en cuenta "los subproductos" para minimizar la capacidad de los vertederos, mientras que Piñeiro destacó el carácter interlocutor del Foro entre los empresarios y la Administración.

La Consejería expresó en este convenio que "asume el importante papel que el sector empresarial ha de desempeñar en la consecución de un desarrollo económico sostenible para Cantabria, así como de las dificultades y oportunidades que dicho reto presenta para las empresas y, en especial, para las que pertenecen al sector industrial, potenciando, como establece el Acta Única Europea, la protección del medio ambiente sin comprometer la competitividad del sector industrial regional".

La Cámara de Comercio empleará una parte de la subvención de la Consejería, no superior al 8 por ciento, a la formación continua del personal que atenderá el servicio del Foro.

El Foro Empresarial de Medio Ambiente de Cantabria es un conjunto de prestaciones no específicas que, relacionadas con el medio ambiente y la actividad empresarial, desarrolla la Cámara de Comercio. También hace referencia al 'cluster' empresarial que, previa suscripción de un compromiso de buenas prácticas ambientales, tiene su actividad y apoyo en la Cámara de Comercio.

Para 2010 se mantendrá en funcionamiento el citado 'cluster', que además de servir como interlocutor con la Administración en el ámbito de las relaciones entre las empresas y el medio ambiente, realizará otras actividades como la divulgación de las novedades más importantes entre las empresas del Foro, la realización de al menos cuatro jornadas específicas en materia medioambiental, el mantenimiento de una biblioteca con fondos documentales relacionados con la actividad empresarial y el medio ambiente, y la participación en iniciativas promovidas desde las diferentes administraciones encaminadas a potenciar la presencia del sector empresarial en la toma de decisiones de carácter medioambiental.

Dentro del Foro, la Cámara de Comercio prevé para este año una actuación en la colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente para la puesta en marcha del programa SIACAN, facilitando la Cámara, de manera gratuita, el acceso de todas las empresas del Foro que lo soliciten. Como mínimo se cubrirá el coste correspondiente a 70 empresas, siendo la cuantía máxima a sufragar de 10.000 euros.

Bolsa de subproductos

La Cámara de Comercio mantendrá operativo un servicio denominado 'Bolsa de subproductos' con el objetivo de promover e incentivar las actividades de recuperación, reutilización y reciclado de los residuos y subproductos generados en Cantabria o que puedan ser aprovechados como materia prima secundaria por las empresas de Cantabria. Con esta finalidad realizará acciones encaminadas a divulgar e incentivar las políticas de prevención y reducción, ya sea a través de jornadas, conferencias o mediante la distribución directa de documentación.

La reciente aprobación de la nueva directiva de residuos que reconoce expresamente el concepto de subproducto y, sobre todo, la apuesta por una Europa del reciclado y la valorización, hacen aconsejable insistir en programas y servicios que favorezcan el intercambio de sustancias, productos, materias primas secundarias, para que sean reutilizadas, recicladas o valorizadas. Esos sistemas son más eficaces si se realizan de manera proactiva, intentando poner en contacto posibles poseedores o productores con posibles reutilizadores o valorizadores de esas sustancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento