Gobierno vasco aprueba la solicitud de un crédito y reconoce diferencias con Madrid sobre la deuda, que espera solventar

El Gobierno vasco aprobó hoy la solicitud de crédito a corto plazo de 600 millones para afrontar gastos corrientes, debido a problemas de tesorería. Asimismo, tras criticar la actitud del PNV en relación a este tema, el Ejecutivo reconoció que hay diferencias con el Gobierno central sobre la cifra de endeudamiento para este año, que, en todo caso, espera solventar.

En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, fue el encargado de presentar esta medida, que el Ejecutivo ha tenido que poner en marcha debido a la caída de la recaudación de las diputaciones y a las citadas diferencias.

El crédito puente, para seis meses, servirá para afrontar el pago de gastos corrientes, a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe el programa de endeudamiento de 2.050 millones de euros contemplado en los Presupuestos de 2010.

Según explicó, es un mecanismo "muy normal" en las instituciones públicas y empresas y ha tenido una repercusión pública "que no ha buscado el Gobierno vasco". En este sentido, señaló que "no entiende" la actitud que está manteniendo el PNV en relación a este tema porque "no beneficia a nadie".

El consejero de Hacienda señaló que el momento financiero del Gobierno es "bueno y normal" y añadió que a "muchas instituciones les gustaría tenerlo".

Aguirre reconoció que hay una diferencia de 147 millones entre el endeudamiento solicitado por el Gobierno vasco (2.050 millones) y el límite de endeudamiento que el Ejecutivo central considera que deberían tener. Aguirre indicó que es "un problema de criterio" y que está abierta una negociación para tratar de solventarlo.

Según indicó, este tema se abordará en el Consejo de Política fiscal y financiera, previsto para el día 22 de marzo y confía en que, antes del mes de mayo, esté solucionado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento