Ministro de Interior y alcalde de Ávila firmarán el acuerdo para que la Policía Local haga funciones de policía judicial

Támbien suscribirán este acuerdo Valladolid, Silla, Madrid, Leganés, A Coruña, Mérida, Getafe y Fuenlabrada

El próximo día 23 se firmará el acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Ávila para que el Cuerpo de la Policía Local realice las funciones de Policía Judicial, según informó hoy el Consistorio abulense en un comunicado recogido por Europa Press.

La firma tendrá lugar en la sede del ministerio, en Madrid, por parte del alcalde, Miguel Ángel García Nieto, y del ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto al que se suman ocho municipios más: Valladolid, Silla, Madrid, Leganés, A Coruña, Mérida, Getafe y Fuenlabrada.

El objeto de este acuerdo es el de "mejorar la respuesta policial en el término municipal de Ávila mediante una mayor coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía en el terreno de la investigación de las infracciones penales", para "incrementar la seguridad ciudadana, garantizando al máximo el esclarecimiento de los delitos perpetrados o que sean conocidos por la fuerza actuante y proporcionando a las víctimas y testigos una atención preferente, facilitando la formulación de denuncias".

El acuerdo incluye tanto a la recepción de denuncias como a la investigación de los hechos que constituyan una o varias infracciones penales, referidas a las que puedan ser en un principio calificadas como falta o delito menos grave, por parte de la Policía Local de Ávila.

Para ello se integrarán el sistema estatal de bases de datos policiales, mediante la interconexión con las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, facilitando la consulta de datos administrativos, policiales y judiciales.

Durante el año 2009, la Policía Local remitió un total de 174 atestados a la Autoridad Judicial, de los que 113 corresponden a delitos contra la seguridad vial y 61 a diligencias realizadas en Comisaría por presuntos delitos. En lo que se refiere a delitos contra la seguridad vial, 89 pertenecen a tasas superiores a 0,60 ml de alcohol en aire espirado, 23 por conducir careciendo de permiso y 1 por velocidad superior en 60 kilómetros por hora a la establecida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento