Silva anuncia la Mesa Sectorial de Justicia para el día 30 y dice que los sindicatos tendrán su "momento" para negociar

El consejero de Justicia y el presidente del TSJA firman el protocolo para crear una Comisión Mixta con el Poder Judicial

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, anunció hoy la convocatoria de la Mesa Sectorial de Justicia para el próximo día 30 de marzo y aseguró a los sindicatos que "tendrán su participación" en el proceso de implantación de la nueva Oficina Judicial, en foros de diálogo como la Mesa Sectorial de Justicia.

Silva contestó así a las criticas del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, que ayer reclamaba la participación de los trabajadores en las negociaciones para implantar la nueva Oficina Judicial y daba a la consejería de Justicia un plazo de diez días para incluir en el diálogo a los sindicatos. En caso contrario, CC.OO. advirtió de que se organizarían movilizaciones y, además, reclamó el cese inmediato del director general de Administración de Justicia, José Borrás.

En el acto de firma del protocolo para la creación y puesta en funcionamiento de una Comisión Mixta entre el Ejecutivo autónomo y el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), el consejero Rogelio Silva recordó que la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial es uno de los proyectos "importantes" que la Comunidad debe afrontar, un proceso en el que "agradezco la colaboración de los jueces, secretarios judiciales y magistrados".

En este sentido, indicó que la implantación de la Oficina Judicial se realiza en "dos fases". En una primera, se trabaja con los jueces, secretarios judiciales y fiscales; mientras que la segunda fase será "a nivel sindicatos, que tendrán su participación (en este proceso), como no puede ser de otra manera".

Sin embargo, Silva aclaró que la organización, diseño y puesta en funcionamiento de la nueva Oficina Judicial es competencia directa de la Comunidad autónoma y es "fundamental hacerlo de acuerdo con jueces, magistrados y secretarios judiciales" porque serán quienes tengan "una responsabilidad enorme" a la hora de hacer funcionar la nueva Oficina Judicial.

Así, llegará "el momento de hablar sobre los puestos de trabajo, momento en el que tendremos que hablar con los sindicatos", porque para llevar este proyecto "a buen puerto es necesaria la participación de todos, pero cada uno con su responsabilidad", aseveró.

El próximo 30 de marzo se reunirá la Mesa Sectorial de Justicia, presidida por el director general de Administración de Justicia, José Borrás, para informar de diversos asuntos, como la implantación de la Oficina Judicial, explicó el consejero, para insistir en que "cada cosa tiene su momento" y en este foro podrán aportar sus valoraciones los sindicatos.

Respecto a la petición de cese del director general de Administración de Justicia, Rogelio Silva comentó, en tono humorístico, que "yo ya soy indisoluble del director general de Justicia y sin él me disolvería como un terrón de azúcar".

Comisión mixta con el poder judicial

El consejero de Justicia del Ejecutivo autónomo, Rogelio Silva, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, en representación del CGPJ, firmaron hoy el protocolo para la creación y funcionamiento de la Comisión Mixta entre el Gobierno aragonés y el Consejo, foro que se constituirá "de forma inmediata", según aseguró Silva.

La comisión surge con el objetivo de favorecer una mayor cooperación entre el Ejecutivo y el personal judicial destinado a la Comunidad, así como para lograr una mejor utilización de los medios personales, materiales y económicos de la Administración de Justicia.

Ésta es la tercera comisión que se constituye desde que Aragón asumió las competencias de Justicia, en enero de 2008. Anteriormente, se constituyeron otras dos comisiones mixtas con secretarios judiciales y con la Fiscalía de la Comunidad, también para favorecer la colaboración entre los distintos operadores.

El presidente del TSJA, Fernando Zubiri, remarcó que la colaboración institucional entre la consejería de Justicia del Gobierno de Aragón y el Poder Judicial era "un objetivo largamente deseado" que ahora se materializa con la firma de este convenio que permitirá "llevar a buen puerto" y abordar "mejor" los cambios en la Administración de Justicia.

Además, la colaboración se formaliza "en un momento importante" ya que están en marcha proyectos como la ampliación de la sede del TSJA en Zaragoza o la puesta en marcha de leyes procesales "que requieren de la colaboración" de las instituciones.

Dos años

Para el consejero Rogelio Silva, la Comisión será un "punto de encuentro" con el Poder Judicial, para abordar distintas cuestiones "en común", cuando ya se cumplen dos años de las transferencias de Justicia a la Comunidad autónoma.

En este tiempo, la Comunidad ha pasado a responsabilizarse de los medios materiales y personales de la Administración de Justicia y, como ejemplo, Silva indicó que en 2008 "teníamos 8 ó 9 personas de refuerzo" y ahora "hay 50", y se han puesto en marcha parámetros de control para saber si la administración funciona "bien o mal".

También se ha incidido en la formación con planes "importantes" y se han alcanzado acuerdos con los sindicatos, con quienes la colaboración "ha ido bien" aunque se hayan producido algunos desacuerdos, señaló.

Silva se refirió a las sedes de la Administración de Justicia en la Comunidad, para subrayar que las instalaciones en Caspe (Zaragoza) y Teruel "están solucionadas", Fraga (Huesca) está "a punto del traslado" y en Huesca el proyecto de las sedes judiciales está "en los últimos toques".

En el caso de Zaragoza, "existe un proyecto definido, que jueces y magistrados pedían hace tiempo porque estaban cansados", por el que se ampliará la sede del TSJA y se llevarán los juzgados unipersonales al recinto de la Expo, en el meandro de Ranillas.

Retos de futuro

La Justicia afronta en Aragón nuevos retos de futuro, como la puesta en marcha del plan de modernización de la Administración de Justicia impulsado por el Gobierno central o la implantación de la nueva Oficina Judicial.

Además, "no hay que obviar el Estatuto de Autonomía de Aragón y empezar a plantear proyectos como el Consejo de Justicia", aunque para emprender estos retos de futuro "lo fundamental es ir todos a una, porque el Departamento no podrá llevar a cabo estos proyectos sin la colaboración de las otras partes y las otras partes no podrán acometer los proyectos sin el Departamento".

Algunos de estos proyectos de futuro serán analizados por la Comisión Mixta entre el Ejecutivo aragonés y el CGPJ, que se crea con la intención de definir los objetivos a conseguir en la provisión de medios personales, programas informáticos, edificios judiciales y medios materiales al servicio de la Administración de Justicia.

También analizará la nueva Oficina Judicial, los planes de formación del personal, la optimización de recursos en la Comunidad, o la distribución de espacios en edificios judiciales entre otros asuntos.

La Comisión será copresidida por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior y el presidente del TSJA. En representación del Ejecutivo autónomo se designarán cuatro vocales y habrá otros cuatro del TSJA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento