Tres funcionarios son "brutalmente" agredidos por un interno "muy peligroso" en la cárcel de Córdoba

Tres funcionarios fueron ayer brutalmente agredidos por un interno "muy peligroso y conflictivo" en la cárcel de Córdoba, según informó hoy en un comunicado Acaip, sindicato mayoritario en el centro penitenciario.

Los hechos se produjeron sobre las 18,00 horas de ayer en el módulo cinco, en el que se encuentran internos clasificados en segundo grado y donde, "debido a la masificación y pésima clasificación, se encontraba este y otros internos conflictivos y peligrosos con un largo historial penitenciario".

Según el sindicato, el incidente ocurrió cuando los funcionarios de servicio en dicho módulo se dieron cuenta de que estaba ocurriendo algo extraño en el gimnasio del departamento, por lo que se dirigieron hacia allí. En ese momento salió el interno, se dirigió hacia ellos y "sin mediar palabra comenzó a darles patadas y puñetazos".

Los funcionarios, que no llevaban ningún medio de defensa, consiguieron reducir al preso, que posteriormente fue trasladado al módulo de aislamiento. A consecuencia de la agresión, los tres funcionarios resultaron heridos con múltiples contusiones, hematomas y erosiones en distintas partes del cuerpo teniendo que ser atendidos por los servicios sanitarios del centro penitenciario y después por servicios de urgencias de la ciudad. Uno de ellos además ha precisado la baja laboral.

Por estos hechos, el sindicato Acaip lamentó una vez más la "escasez y lo inapropiado de los medios existentes en los centros penitenciarios españoles para intentar abortar este tipo de incidentes y poder llevar a cabo las actuaciones necesarias para una intervención rápida y con garantías".

Asegura que no se cuenta con el personal suficiente, una preparación para actuar en estos casos, ni se dispone del material moderno para poder afrontarlos con las mínimas garantías. Critica además el sindicato que el material de protección suele estar en dependencias distintas a los edificios modulares donde se trabaja directamente con los internos, no pudiéndose utilizar sin la debida autorización, por lo que en el caso de incidentes como el que se ha producido en el centro de Córdoba, "se tarda más en ir a buscarlos a estas dependencias y en solicitar la autorización, de lo que determina el mas elemental sentido de la lógica".

Asimismo, Acaip subrayó la "elevada masificación existente" en la cárcel de Córdoba, con una población reclusa de 1.800 internos, pese a que la dotación de celdas funcionales existentes solamente está diseñada para albergar a 1.008. De este modo, considera que "debido a la masificación, internos como este, no están debidamente clasificados y se les camufla en módulos normales agravando el control de dichos individuos, creando situaciones de inseguridad y dificultando la protección de la integridad física de los demás internos y de los propios funcionarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento