Ayuntamiento aprueba los presupuestos para 2010 con la oposición del grupo socialista

PSPV dice que el equipo de Gobierno hace un "malabarismo presupuestario" y PP le acusa de "trabajar para el desgobierno central"

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó hoy los presupuestos municipales para 2010, que ascienden a 260 millones de euros, un 5,1 por ciento superior al del ejercicio anterior, con la oposición del grupo municipal socialista, que acusó al equipo de Gobierno de hacer un "simple malabarismo presupuestario". El PP, por su parte, sostuvo que los socialistas trabajan "para el desgobierno central, en lugar de para la ciudad".

El pleno, que se celebró hoy en sesión extraordinaria, tenía como único punto del orden del día la aprobación inicial del presupuesto general del Ayuntamiento de Alicante y la plantilla de personal municipal. Tras una media hora de debate entre el edil de Hacienda, Juan Zaragoza, y el portavoz socialista, Roque Moreno, los presupuestos fueron aprobados con la mayoría del PP, cuya máxima responsable, Sonia Castedo, también intervino para criticar la actuación del Gobierno central en la ciudad de Alicante.

Sonia Castedo acusó a los socialistas, quienes habían criticado los "incumplimientos de la Generalitat" en Alicante, de "trabajar por y para el desgobierno central, en lugar de por y para la ciudad de Alicante". "Sigan ustedes con esa política imparable de consecución de votos", dijo.

La alcaldesa retó a Roque Moreno a "comparar las obras que ha hecho la Generalitat con las que no ha hecho el Gobierno central" y les censuró por que "ni una sola vez han presentado una propuesta, ni una sola vez que no hayan indo en contra de algo". Desde su punto de vista, "eso es venir aquí a no hacer nada".

En este sentido, mantuvo que el Gobierno central "chulea y ningunea" a la ciudad de Alicante, ya que la Estación Intermodal, que iba a ir a cargo del Ministerio de Fomento, ahora será sufragada por la sociedad Avant, en la que también están involucrados Ayuntamiento y Generalitat. "Mire si el Gobierno chulea y ningunea a Alicante que la estación la va a tener que pagar la Generalitat", concluyó.

A este respecto, Castedo añadió tras el pleno, en la inauguración de la primera piedra de la rehabilitación de la Finca Benisaudet, que se siente "totalmente engañada". "Los acuerdos, cuando se lleva tanto tiempo trabajando en ellos, están para cumplirlos y lo mínimo que puede hacer el ministerio es cumplir con su palabra", opinó.

Por ello, anunció que va a "exigir una aclaración" sobre el pago de la estación y también por qué la ciudad de Alicante aún no conoce el proyecto de la estación intermodal, que el Ministerio dice tener ya listo.YENKA

Durante el debate sobre los presupuestos, el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, recordó la "dificultad" para elaborar los presupuestos en la actual coyuntura y lamentó que el Gobierno "haya recortado los ingresos en un 19 por ciento y haya aumentado las competencias".

Por su parte, Roque Moreno opinó que "lo único que les queda por decir es que han cuadrado los presupuestos", ya que estos son, a su juicio, "un mero ejercicio de malabarismo presupuestario". Además, aseveró que los presupuestos "se han podido cuadrar por los 35 millones de euros del Plan E".

Así, censuró la "improvisación" con la que, en su opinión, actúa el equipo de Gobierno, a quien comparó con "la yenka, un pasito para adelante, otro para atrás; ahora abren una calle, ahora no".PRESUPUESTOS

Los presupuestos para 2010 son de 260 millones de euros, un 5,1 por ciento superior al del ejercicio anterior, según destacó hoy el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, quien aseguró que para conseguir este incremento ha sido necesaria "una durísima contención del gasto".

El borrador aprobado por la Junta de Gobierno reunida hoy en sesión extraordinaria, plantea una dotación total de 270 millones de euros de presupuesto consolidado para este año, —lo que comprende también las partidas destinadas a los organismos autónomos municipales—, que también aumenta un 3,45 por ciento respeto al anterior.

De acuerdo con esta propuesta, el presupuesto del Ayuntamiento cuenta con una capacidad de financiación de 3,5 millones de euros, mientras que el consolidado dispone de 3,6 millones de euros. Con estas cifras, según resaltó el edil, el Ayuntamiento tendrá una "mayor agilidad" para solicitar el crédito necesario para la financiación de sus inversiones.

Así mismo, Juan Zaragoza calculó que la deuda financiera prevista para final de 2010 se reducirá un 2,42 por ciento respecto a la registrada a 31 de diciembre de 2009. Además, el capital vivo por los préstamos —tanto dispuestos como no dispuestos— a final de año se sitúa en 148 millones de euros, lo que representará el 56,7 por ciento sobre los ingresos corrientes.INVERSIONES

La propuesta presupuestaria para 2010 prevé que el nivel de inversión consolidada ascienda a 22,5 millones de euros. El presupuesto para 2010 prevé aumentar la consignación en las áreas de Policía Local, Tráfico y Transportes; Comercio y Mercados; Atención Urbana; Medio Ambiente y Acción Social, así como en los departamentos de régimen interno.

Los Patronatos de Deportes y Cultura también aumentarán su dotación este año, mientras que Turismo no sufrirá variaciones. Por el contrario, el Patronato Municipal de Vivienda, las Escuelas Infantiles, la Agencia Local y la Gerencia de Urbanismo disminuirán su presupuesto.

Juan Zaragoza hizo una relación de las inversiones "más destacadas por su importancia económica", entre las que se encuentran: 5,7 millones para el Parque de Policía y Bomberos Ildefonso Prats; y 2,4 millones de dotación transferencia a la Gerencia de Urbanismo para la dotación al Patrimonio Municipal del Suelo.

Así mismo, está previsto destinar 1,5 millones para la adecuación de zonas verdes en la zona norte; 1,2 millones para el Patronato de Deportes con destino a la adecuación del campo del Alicante CF; un millón para la inversión en sistemas semafóricos y otro millón para la construcción del mercado en la zona norte y 800.000 euros para Urbanismo comercial en el PAC Lucentum, entre otras dotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento