Los disturbios del 'Día de la ira' dejan medio centenar de heridos en Jerusalén

  • Hamás protesta por las "provocaciones" de Israel.
  • Medio centenar de manifestantes y tres policías han sido heridos en los enfrentamientos, ocurridos en varias zonas de Jerusalén.
  • EE UU ha pospuesto las conversaciones de paz previstas.

Manifestantes palestinos y policías israelíes se enfrentaron desde la mañana de este martes en varias zonas de Jerusalén Este, en una jornada que el movimiento islamista Hamás ha declarado como Día de la ira para protestar las "provocaciones" de Israel en esa parte de la ciudad.

Los principales disturbios han acontecido en el campo de refugiados de Shuafat y a la entrada de la localidad de Isawie, donde jóvenes manifestantes palestinos lanzaron piedras a los agentes de la policía israelí, informan medios locales.

Según fuentes palestinas e israelíes, medio centenar de manifestantes y tres agentes fueron heridos en los enfrentamientos, que se desataron después de que grupos de manifestantes palestinos, algunos enmascarados, lanzaran piedras a la policía israelí.

Según un portavoz policial citado por los medios, los agentes trataron de disolver las concentraciones con granadas de estruendo y gases lacrimógenos. Asimismo, controlaron todos los accesos a la ciudad para impedir que palestinos de ciudadanía israelí residentes en Galilea lleguen a la ciudad para manifestarse.

Desde el amanecer, la Policía israelí ha reforzado la seguridad en todos los barrios de Jerusalén Este en previsión de disturbios, después de que el gobierno de Hamás llamara desde Gaza a salir a protestar la inauguración de una histórica sinagoga en el barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén.

Se trata de la Hurva ("Ruina", en hebreo), una sinagoga inaugurada por todo lo alto después de ser reconstruida por tercera vez en los últimos 250 años.

Una antigua profecía relaciona su tercera inauguración con el período del Tercer Templo, lo que algunos grupos radicales judíos han aprovechado para reivindicar su derecho a subir a la Explanada de las mezquitas de Jerusalén, donde hace dos milenios estuvo el bíblico santuario.

Día de la ira

Los palestinos consideran una provocación las pretensiones de los grupos nacionalistas judíos y Hamás declaró la jornada del martes como Día de la ira, un concepto utilizado durante la primera y segunda intifadas para sacar a la calle a los manifestantes. Más de 3.000 policías israelíes participan en el despliegue de seguridad por toda la ciudad, donde desde hace cinco días Israel ha limitado el acceso a la Explanada de las Mezquitas.

Aplazadas las conversaciones de paz

El Gobierno de EE UU confirmó este martes que no se celebrarán esta semana conversaciones indirectas de paz entre israelíes y palestinos, a la espera de la reunión del Cuarteto mediador el próximo viernes en Moscú.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley, confirmó que el enviado especial de EE UU para Oriente Medio, George Mitchell, ha aplazado las conversaciones que tenía previstas con israelíes y palestinos y aunque mantiene su intención de celebrarlas, ello no se producirá hasta después del encuentro en la capital rusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento