El GOB denuncia ante la Fiscalía las "posibles irregularidades" de Tirme con la gestión de los neumáticos usados

El GOB denunció hoy, ante el fiscal de Medio Ambiente de Baleares, las "posibles irregularidades" de Tirme, empresa pública dependiente del Consell de Mallorca, con la gestión de los neumáticos usados, provenientes de los vertederos ilegales de Sencelles y Algaida, debido a que "no sigue las normativas establecidas".

En un comunicado, el GOB detalló que ha presentado esta denuncia tras constatar que "no se han seguido los procedimientos marcados por el Plan Director Sectorial de Residuos de Construcción, Demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso". Asimismo, indicó que también ha visto "ciertas irregularidades" con el almacenamiento de los propios neumáticos "incumpliendo la normativa estatal".

La organización ecologista recordó que el pasado mes de diciembre, Tirme anunció que enterraría los neumáticos provenientes de los vertederos de Sencelles y Algaida para incinerarlos posteriormente. Sin embargo, indicó que en la actualidad, estos neumáticos sólo están enterrados parcialmente en el depósito de cenizas cimentadas y en los alrededores de la misma instalación.

Así, criticó que, tal como están depositados, los neumáticos se pueden ver desde la carretera que va hacia el Polígono de Ses Veles, lo que supone un "riesgo de incendio, accidental o por vandalismo intencionado, del depósito de neumáticos, dada la facilidad con la cual se puede acceder".

En esta línea, advirtió de que los productos contaminantes generados por la combustión de los neumáticos son Monóxido de carbono; Óxido de zinc, Benceno; Fenols; Dióxido de azufre y Óxido de plomo, entre otros. Además, añadió que estos neumáticos contienen cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos "altamente cancerígenos".

De este modo, el GOB denunció ante la Fiscalía que Tirme está incumpliendo el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso. Respecto al almacenamiento, criticó que la instalación "no cumple ninguno de los requisitos marcados por la Ley", al tiempo que también "hay un incumplimiento al encontrarse dentro de un mismo recinto tres tipos de residuos mezclados, cenizas cimentadas y neumáticos, que recientemente, han aparecido en el depósito de cenizas cimentadas.

"Este ejemplo de irregularidad es una muestra más del deficiente aprovechamiento de los residuos por parte de Tirme, además de una estafa por parte de los usuarios de la gestión de neumáticos fuera de uso a través de Signus o mediante Mac Insular", señaló el GOB.

En este sentido, recordó que Tirme tiene parte del accionariado de Mac Insular, empresa que "cobra por gestionar los neumáticos a (116,03 euros/Tm). De acuerdo con la normativa, estos neumáticos deberán ser triturados y puestos en manos de un gestor autorizado de la península (Signus) por tener varios tratamientos o reaprovechamientos (como aislante o como árido para carreteras).

De este modo, lamentó que "desgraciadamente, los neumáticos de los vertederos de Algaida y Sencelles seguirán un camino totalmente diferente y en cuentas de ser reciclados, acabarán en la incineradora de residuos". Finalmente, el GOB manifestó su rechazo con esta actuación y recordó que éste es un "ejemplo más de que la incineración es incompatible con el reciclaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento