El Valedor registra el "doble" de quejas por expropiaciones y obras en 2009 que en 2008, la mayoría motivadas por el AVE

Betanzos supera en reclamaciones a 4 urbes debido a la alta velocidad y las iniciativas suman, en total, 76 más que el año anterior

Las reclamaciones efectuadas ante el Valedor do Pobo en materia de obras públicas y expropiaciones se "duplicaron" en 2009 frente al ejercicio anterior y, en gran parte, esta situación se debió a las quejas por el trazado del tren de alta velocidad entre A Coruña y Betanzos. En total, el número de peticiones de amparo tramitadas por la institución alcanzó las 2.634, 76 más que el ejercicio anterior.

Así lo constató hoy el máximo responsable de esta institución, Benigno López, en la rueda de prensa de presentación del informe referido a la actividad de 2009 y que entregó hoy en un 'pen drive' a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, en la Cámara autonómica, donde el documento ha iniciado su trámite para ser debatido en una sesión plenaria este periodo de sesiones.

Así, con 262 quejas, el área de Obras Públicas y Expropiaciones se sitúa como segundo ámbito con mayor número de reclamaciones, detrás de Servicios Sociales (336 quejas) y por delante de Urbanismo y Vivienda, que contabilizó 241 quejas, y Educación, con 219. Entre las cinco, aglutinaron el 53 por ciento de los expedientes iniciados en la anualidad. En el lado opuesto se colocaron Industria, Comercio y Turismo o el área Económica y Transportes, que vieron reducidas "a la mitad" sus quejas.

La cantidad de reclamaciones remitidas por las obras del AVE en el tramo A Coruña-Betanzos "motivó" que este último ayuntamiento coruñés, con 169 peticiones de amparo, se sitúe por delante de ciudades principales gallegas —Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra— en el balance de presentación de quejas. Con todo, A Coruña (259), Santiago (222) y Vigo (221) se mantienen como los municipios "más activos" a la hora de reclamar.

Al cierre del informe del Valedor do Pobo, se habían iniciado 262 quejas relativas al área de expropiaciones y obras públicas, de las que 58 fueron admitidas y 198 remitidas al organismo análogo en el conjunto del Estado. En total, fueron concluidos 35 expedientes, mientras que 23 siguen en curso.

Precisamente, las especificidades de las quejas desembocaron, además, en que este año fuesen remitidas al Defensor del Pueblo "un numeroso grupo de quejas referidas" al trazado del

Ave a coruña-Betanzos a su paso por Piadela y Castro, por otros tramos de la alta velocidad, por otras obras promovidas por el Estado, o por retrasos de los Jurados Provinciales de Expropiación, según recoge el informe del alto comisionado.

"parón" por las elecciones

Durante la presentación del informe, el valedor destacó que en el ejercicio pasado se tramitaron un total de 2.634 iniciativas, lo que supone 76 más que el año anterior, pese a que se constató "un parón" en el primer trimestre del año derivado del proceso electoral y el cambio de gobierno.

"La sociedad gallega pareció mantenerse a la expectativa, al haber registrado un descenso en el ritmo de presentación de iniciativas", constató en su intervención Benigno López, quien señaló que el repunte registrado en el mes de septiembre se enmarca en la normalidad administrativa.

Además, el alto comisionado tuvo que dirigirse en 1.489 ocasiones a algún nivel de la administración pública, de manera que 1.011 implicaron a algún departamento de la Xunta y 463 a los ayuntamientos, mientras que el resto se las repartieron las diputaciones y universidades.

Al respecto de las dirigidas a la Xunta, las más numerosas se refirieron a la Consellería de Traballo e Benestar, que absorbió las competencias de la extinta Vicepresidencia de la Xunta, con 349; seguida de Sanidade, con 193; y de Educación e Ordenación Universitaria, con 187. Estos tres departamentos son los únicos del Ejecutivo autonómico que superan el centenar de reclamaciones.

Perfil sociológico

La mayor parte de las quejas presentadas parten de iniciativas individuales y, en general, "se quejan más los hombres que las mujeres". No obstante, las diferencias se "suavizaron en la presente anualidad", reflejó el valedor, quien indicó que el 52 por ciento se correspondió con varones y el resto con mujeres.

En lo que respecta a su procedencia, el 54 por ciento de los reclamantes proceden de la provincia de A Coruña, seguida de Pontevedra (28%), Lugo (cerca del 10 por ciento) y Ourense (7,5 por ciento). También la coruñesa fue la provincia que mayor número de quejas registró por cada diez mil habitantes, con una tasa de 11,51 iniciativas; seguida de Pontevedra (7,16), Lugo (6,7) y Ourense (5,36).

Otro de las conclusiones que se desprende del informe de 2009 apunta que el Valedor do Pobo "no formuló ninguna" declaración de hostilidad y entorpecimiento. No obstante, indicó Benigno López, lamentó la "falta de colaboración" para con la institución de los ayuntamientos de Boiro, Tui y Oroso por su "contumaz actitud respecto de las quejas relacionadas con los ruidos derivados del ocio nocturno".

En su opinión, esta actitud constituye un "manifiesto desprecio" a la función institucional, pero también a los "ciudadanos que legítimamente" formulan este tipo de quejas de forma reiterada año tras año. En este punto, mentó los "frecuentes atrasos" en el envío de información solicitada por otro grupo de entidades locales, en el que incluyó a Vigo, Ribeira, Xinzo de Limia y Ponteareas. A ellos, dirigió advertencias de declaraciones de hostilidad en tres o más ocasiones.

Sobre la receptividad de las administraciones a las resoluciones emitidas por el comisionado, incluidos los recordatorios de deberes legales, recomendaciones y sugerencias, el grado de aceptación ha sido "elevado", según resaltó en su intervención Benigno López. Concretamente, alcanzó el 90 por ciento, de forma que sólo seis fueron rechazadas y cuatro estaban pendientes al cierre del ejercicio.

Inicio trámite

En una intervención este mediodía ante los medios de comunicación, tras entregar el informe a la jefa del Legislativo, el valedor destacó el compromiso cumplido de entregar el informe de actividad "en el primer trimestre del año", lo que otorga "mayor proximidad" a los problemas de los ciudadanos, algo en lo que abundó durante la presentación del informe esta tarde.

Por su parte, Pilar Rojo recordó que será en este periodo de sesiones cuando se debata el informe que ha recibido hoy, ante lo que agradeció al valedor la "celeridad" en su gestión y animó a todos los ciudadanos que sientan lesionados sus derechos por parte de alguna administración a presentar sus quejas ante esta institución.

A mayores, Benigno López sostuvo que corresponde a la sociedad y a los representantes políticos de la Cámara autonómica valorar el documento y el incremento de quejas, 76 más que en 2008, si bien entendió que las interpretaciones se vincularán con un mayor descontento social o con un incremento del conocimiento de la institución.

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