FEACCU-Huesca ofrece en su sede una guía práctica gratuita sobre productos de ahorro e inversión

La Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la Provincia de Huesca (FEACCU-Huesca) ofrece en su sede una guía práctica gratuita sobre productos de ahorro e inversión, según ha informado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, hoy, 15 de marzo.

Esta guía posee una tirada de 50.000 ejemplares para todo España y con ella se pretende "ofrecer luz sobre la oferta, cada vez más variada y compleja, de productos de ahorro e inversión disponibles en el mercado", ha señalado FEACCU-Huesca en un comunicado.

La guía explica en qué consisten opciones como las participaciones preferentes, los depósitos estructurados o los fondos de inversión libre (Hedges Funds) y ofrece recomendaciones y advertencias para invertir con mayores garantías.

Este documento ha sido realizado por Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y subvencionada por el Instituto Nacional de Consumo. También puede descargarse en la página web 'www.ceaccu.org'.

Según un estudio realizado por CEACCU —organización a la que pertenece FEACCU-Huesca—, los españoles invierten "a ciegas, sin tiempo para revisar el contrato, sin conocimiento de los productos e influidos por la entidad financiera".

Además, en el 70 por ciento de los casos, "las entidades no ofrecen al usuario tiempo para revisar las cláusulas o el contrato, en contra de lo previsto en la normativa financiera".

Cinco consejos

El objetivo de la guía gratuita es dar respuestas a las carencias detectadas. Asimismo, CEACCU aconseja realizar cinco pasos antes de elegir cualquier modalidad de inversión. El primero de ellos es comprobar que la entidad se encuentra entre las autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En caso contrario, señalan, el consumidor debe saber que no está sometida a las normas y control de esta entidad, ni al régimen del Fondo de Garantías de Depósitos y que, con frecuencia, su funcionamiento es temporal (suelen responder a un sistema piramidal) Además, tienden a ejercer grandes presiones sobre el ahorrador para forzar la inversión.

El segundo paso es informarse sobre el producto de ahorro o inversión. "El consumidor debe exigir saber si se trata de un producto complejo o no complejo, sus costes (los directos y los indirectos), el riesgo, si el capital está garantizado o no y en qué plazo, la rentabilidad del producto, si la inversión es líquida o no y bajo qué condiciones", relatan desde CEACCU.

El tercero paso es evaluar su situación personal y financiera, así como los objetivos que persigue con la inversión "y mantenerse firme" en los mismos y el cuarto "desconfiar" de las recomendaciones, "tanto de la propia entidad, como de amigos o familiares y buscar información y asesoramiento independiente y externo".

A este respecto, comentan que además de recurrir a las asociaciones de consumidores, se recomienda visitar las webs de la CNMV y el Banco de España, que incluyen secciones con consejos, información sobre entidades de interés para accionistas y advertencias sobre inversiones poco seguras.

Finalmente, precisan que el inversor debe ser consciente de las obligaciones que se asumen, según impone la normativa vigente, en la contratación de cualquier producto de ahorro o inversión. "Una responsabilidad que limita, en gran medida, las posibilidades de reclamación del usuario", concluyen.

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