Martínez Guijarro ensalza el gran potencial que el zumo de uva natural tiene para el sector vitivinícola de la región

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro destacó hoy "el gran potencial que tiene para nuestro sector vitivinícola, un producto como el zumo de uva natural, ya que permite contar con una alternativa de futuro, diversificando nuestra producción".
Martínez Guijarro visita las instalaciones de Mostinsa
Martínez Guijarro visita las instalaciones de Mostinsa
JCCM/EP
Martínez Guijarro visita las instalaciones de Mostinsa

Martínez Guijarro realizó estas declaraciones durante la visita llevada a cabo a las instalaciones que, la empresa Mostos Internacionales S.A., tiene en las localidades ciudadrealeñas de Manzanares y Valdepeñas, según informó en nota de prensa la Junta.

"Somos la región del mundo con mayor producción vitivinícola, pero ha llegado la hora de diversificar nuestro gran producto, es necesario planificar nuestras campañas y la producción de ellas, realizando un mayor número de hectolitros en zumo, ya que se está demostrando que puede llegar a ser un mercado de futuro prometedor", aseguró el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico.

En este mismo sentido, ensalzó la faceta innovadora de la empresa de mostos y zumos, que les ha llevado incluso a colaborar con la Universidad de Castilla-La Mancha, en un proyecto de desarrollo de zumo de uva liofilizado. "Estas iniciativas innovadoras permiten fomentar la diversificación, algo vital en estos momentos, en los que existe cierta saturación en el mercado vitivinícola".

Mostos internacionales es la empresa más importante de zumos y mostos de España, fundada en Valdepeñas en el año 1993, y cuenta en la actualidad con instalaciones en La Solana, Manzanares, la propia Valdepeñas y en Curico (Chile). Su producción este año superó los 66.000 hectolitros entre mostos y zumos de uva, dedicando algo más del 50 por ciento a la exportación por países como Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza e Italia.

"Su posicionamiento en el mercado internacional, es un ejemplo de lo que pretendemos conseguir con el Plan de Internacionalización que el Gobierno regional pondrá en marcha próximamente, ya que creemos que, generar estructuras en el exterior, es una de las mejores herramientas con la que pueden contar nuestras empresas a la hora de exportar", subrayó el titular de Agricultura del Ejecutivo autonómico.

El consejero estuvo acompañado por el consejero delegado de la empresa, Francisco González, el director del IVICAM, Alipio Lara, el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez y el delegado provincial, Francisco Chico.

Sector del mosto

En cuanto al momento que atraviesa el sector del mosto, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural analizó muy positivamente los datos de las ayudas que, el Gobierno regional, puso en marcha para facilitar la contratación de préstamos, por parte de las empresas elaboradoras.

Unas ayudas que han posibilitado la firma de préstamos, por un valor cercano a los 7 millones de euros, lo que ayudará a las empresas a comercializar medio millón de hectolitros de mosto, suponiendo aproximadamente el 17% de la producción total de este año.

También destacó el beneficio que ha supuesto para los viticultores, la puesta en marcha de los derechos de pago único provenientes del mosto, ya que, según el consejero, "han permitido inyectar directamente en las cuentas de los agricultores, casi 19 millones de euros durante la pasada campaña".

A ello han colaborado empresas elaboradoras como Mostos Internacionales, ya que su actividad durante el periodo de referencia, ha posibilitado que estos fondos puedan haberse conseguido para la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento