Agentes de la propiedad andaluces presentarán una propuesta formal para ser tasadores de solares de la 'deuda histórica'

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Andalucía (Coapi) presentará mañana una propuesta formal por escrito a la Junta de Andalucía para ser "tasador independiente" en el proceso de análisis de activos inmobiliarios que forman parte del pago de la llamada 'deuda histórica'.

Según indicó a Europa Press el presidente del Consejo Andaluz, Manuel Bermudo, para ello ya contactaron a nivel privado con la Junta de Andalucía y mañana remitirán el ofrecimiento a través de un escrito a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, como "nuestro interlocutor en la Junta" y también a la Consejería de Economía y Hacienda para "ofrecernos bien como ejecutores de esa tasación o como consultores y supervisores externos del proceso, al modo de asesores externos".

Bermudo recordó que los agentes de la propiedad "somos corporaciones de derecho público" y hay más de 800 agentes en toda Andalucía.

Asimismo, alertó del "peligro" y del "miedo" de que dicha tasación sea efectuada por "entidades privadas que tiene una serie de intereses personales". "Una entidad privada no deja de ser privada y la 'deuda histórica' es una cuestión suficientemente importante para hacerlo con todas las garantías y evitar que unos tasadores privados puedan ser juez y parte".

"Es necesario un procedimiento de valoración sereno y tranquilo, donde veamos sin las tasaciones son realizables de forma lógica e inmediata", consideró Bermudo.

Ya la semana pasada, los agentes de la propiedad recordaron que en este proceso les avala "ser expertos conocedores del valor de mercado de los bienes inmuebles".

A juicio del presidente del Consejo Andaluz, Manuel Bermudo, "sería conveniente que el nombramiento de dicho tasador, fuera realizado a una entidad independiente y fuera consensuado, no sólo entre las dos administraciones, sino incluso entre todos los grupos políticos".

Por este motivo, Bermudo ha propuesto al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad como tasadores independientes de los terrenos que conforman el pago de la 'deuda histórica'.

De esta manera, el Coapi se puso a la disposición de las administraciones públicas ya que, según su presidente, "su colaboración en esta materia, que ha de ser considerada a todas luces como opinión experta independiente, para la consecución de un acuerdo entre todas las partes, a todas luces beneficiará al conjunto de los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento