Moody's cambia a negativa la perspectiva para las calificaciones Aaa de Euskadi y las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa

Atribuye esta variación al "rápido deterioro previsto del presupuesto corriente y de los indicadores de deuda" de las tres instituciones

Moody's Investors Service ha decidido cambiar de estable a negativa la perspectiva para el rating Aaa del País Vasco, así como para las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, según informó hoy en un comunicado.

La analista de los gobiernos locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Marisol Blázquez, destacó que estas medidas de rating se producen, como consecuencia del "rápido deterioro previsto del presupuesto corriente y de los indicadores de deuda de la comunidad autónoma y las Diputaciones Forales en 2009-2010".

En un comunicado, señaló que, mientras en los últimos años, el País Vasco y las Diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa han presentado "muy buenos resultados financieros", lo que le ha permitido regularmente bajar los ratios de deuda sobre ingresos corrientes, desde 2008 el entorno económico restrictivo ha afectado a la recaudación de los tributos concertados, "haciendo que se incremente el endeudamiento para financiar sus inversiones".

"Las medidas de hoy reflejan los desequilibrios que muestran los presupuestos iniciales de 2010 de cada administración, y sus consecuencias para la evolución de sus respectivos déficit y niveles de endeudamiento a medio plazo", añadió Blázquez.

Consejo vasco de finanzas

El rating Aaa se sigue apoyando en el marco institucional en el que operan los gobiernos locales vascos, presentando un elevado grado de autonomía fiscal sobre una amplia variedad de tributos. El rating también refleja la relación sumamente estrecha entre las tres Diputaciones Forales y el País Vasco, que se formaliza a través del Consejo Vasco de Finanzas Públicas y los mecanismos de solidaridad que existen entre las distintas administraciones.

De cara al futuro, la valoración de Moody's de las finanzas de las administraciones vascas se centrará en las medidas adoptadas para hacer frente adecuadamente en el tiempo a los desequilibrios presupuestarios actuales, y verificará si los medios de que disponen por su régimen fiscal especial contribuyen a reducir su necesidad de recurrir al endeudamiento a medio plazo", señaló Sebastien Hay, vice president-Senior Credit Officer de Moody's International Public Finance Group.

"Moody's valoraría positivamente todo ingreso recurrente que pudiese contribuir a reducir el recurso al endeudamiento en el futuro. No obstante, el todavía difícil entorno económico podría impedir que las entidades vascas recurran a su amplia capacidad recaudatoria, lo que reduciría su margen de maniobra en el futuro", añadió Hay.

Para el País Vasco, Moody's ha confirmado el rating Aaa para emisor a largo plazo, con un cambio de perspectiva de estable a negativa.

Descenso de ingresos fiscales

El cambio en la perspectiva se produce como consecuencia del deterioro de la ejecución presupuestaria prevista en la comunidad autónoma para el período 2009-2010, lo que refleja en gran medida un fuerte descenso de los ingresos fiscales recaudados por Álava (no calificada), Gipuzkoa (Aaa) y Bizkaia (Aaa).

El presupuesto del País Vasco para 2010 prevé una ratio negativa de Ahorro Bruto sobre ingresos corrientes del 8 por ciento y un déficit equivalente al 24 por ciento de sus ingresos corrientes.

Para financiar este déficit, se recurrirá al endeudamiento, lo que producirá un rápido incremento del tradicionalmente reducido nivel de deuda del País Vasco en los próximos años. Tal y como se refleja en el presupuesto de 2010, la ratio de deuda directa sobre ingresos corrientes se incrementaría hasta aproximadamente el 50 por ciento, desde el 6 por ciento de 2008.

En las futuras valoraciones de la calidad crediticia del País Vasco, Moody's examinará la repercusión a largo plazo que tendrán las presiones financieras en sus resultados futuros, así como las medidas adoptadas para hacer frente, de manera oportuna, a los desequilibrios presupuestarios actuales.

Diputación foral de bizkaia

Respecto a la Diputación vizcaína, Moody's ha realizado la confirmación de rating Aaa para emisor a largo plazo, con cambio de perspectiva de estable a negativa.

El cambio en la perspectiva se produce principalmente como consecuencia del fuerte deterioro en el presupuesto corriente de la provincia en 2009, donde se ha producido un incremento del déficit y un empeoramiento de los indicadores de la deuda.

En 2009, Bizkaia registró un descenso del 16 por ciento interanual en sus ingresos fiscales, lo que refleja en gran medida una reducción en la recaudación del impuesto de sociedades y del IVA (con una caída del 21% y el 18%, respectivamente).

Desde el punto de vista de Moody's, la combinación de un descenso en la recaudación fiscal y el nivel constante de las inversiones probablemente se traducirá en un mayor déficit para 2009. Bizkaia ha estimado que el déficit para 2010 será del 1,7 ó del 7,4 por ciento, si se descuentan los impuestos recaudados y distribuidos, reflejándose en su presupuesto inicial.

Moody's espera que el nivel de endeudamiento de Bizkaia se incremente en el futuro para financiar los déficits previstos para 2009 y 2010. En este contexto, la ratio de deuda directa sobre ingresos corrientes probablemente se incrementará hasta alcanzar cerca del 70 por ciento en 2010 frente al 37 por ciento en 2008, sin incluir los impuestos recaudados y redistribuidos.

Diputación foral de gipuzkoa

Para la Diputación guipuzcoana, Moody's ha confirmado el rating Aaa para emisor a largo plazo, con cambio de perspectiva de estable a negativa.

Gipuzkoa sigue presentando una situación financiera satisfactoria, con niveles positivos de Ahorro Bruto corriente y ratios de endeudamiento moderados previstos para 2009. No obstante, su presupuesto corriente se ha visto sometido a una mayor presión debido a las duras condiciones económicas, lo que probablemente provocará un deterioro de su ahorro corriente, un empeoramiento del déficit financiero y un incremento del endeudamiento en 2010.

El presupuesto de Gipuzkoa para 2010 refleja un déficit de alrededor de 125 millones de euros, o el 3,2 por ciento de sus ingresos corrientes (19% si se descuentan los impuestos recaudados y redistribuidos), dando lugar a un rápido incremento de los niveles de deuda directa de la Diputación Foral (hasta aproximadamente el 50% de los ingresos corrientes en 2010 frente al 21% de 2008, sin incluir los impuestos recaudados y redistribuidos).

Las últimas acciones de rating realizadas por Moody's para las tres administraciones públicas han sido las siguientes: País Vasco: Confirmación de rating Aaa para emisor a largo plazo con perspectiva estable el 15 de diciembre de 2006; Diputación Foral de Bizkaia: Asignación de rating Aaa para emisor a largo plazo con perspectiva estable el 29 de septiembre de 2008; Diputación Foral Gipuzkoa: Confirmación de rating Aaa para emisor a largo plazo con perspectiva estable el 15 de diciembre de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento