El PNV presenta una moción para mantener al Hospital de Santiago de Vitoria como un hospital general

El PNV ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Vitoria y en las Juntas Generales de Álava para que la reordenación de la asistencia hospitalaria en la capital alavesa mantenga al Hospital de Santiago como hospital general y se refuercen y mejoren los servicios del Hospital de Txagorritxu, optimizando la coordinación entre ambos.

En un comunicado, el PNV anunció la presentación una Proposición no de Ley en el Parlamento vasco, donde reclamará al Departamento de Sanidad que actúe "con transparencia y respeto a la ciudadanía, los pacientes y los trabajadores para que no cunda la desinformación y la preocupación".

La portavoz nacionalista de Sanidad en el Parlamento vasco y miembro del Arabako Buru Batzar, Nerea Antia, criticó la actitud del consejero respecto a la prevista reordenación hospitalaria en la capital alavesa.

"Ha actuado con muy poco respeto a instituciones que como el Ayuntamiento o las Juntas Generales tienen mucho que decir en esta cuestión. No podemos olvidar que se trata de un servicio público fundamental. La falta de respeto se ha hecho extensiva hacia la ciudadanía en general y los pacientes y trabajadores en particular. Se está actuando con frivolidad e irresponsabilidad y ello está generando confusión y preocupación", señaló Antia.

Para el PNV, Santiago debe mantenerse como hospital general, ya que su área de influencia alcanza las 95.000 personas y en torno a 8.000 lo utilizan a diario en calidad de pacientes, visitas o trabajadores.

Además, en los últimos años se han realizado en él importantes inversiones atendiendo a su carácter de hospital general, lo que obliga a rentabilizarlas. Por ello, los nacionalistas se niegan al cierre de Santiago como centro de agudos y su conversión en hospital de crónicos. Consideran que hay que desarrollar unidades de mediana y larga estancia, pero no dedicar todo un hospital únicamente a ello.

Por su parte, para el PNV, Txagorritxu es una instalación "importante que necesita ser mejorada". Los 'jeltzales' apuestan por construir junto al actual edificio otro nuevo, Txagorritxu II, que permita ampliar el número de camas y consultas, así como nuevas instalaciones de quirófanos, maternidad y cuidados intensivos.

Se calcula que actualmente las personas que a diario hacen uso de este centro rondan las 12.000. "Pensar, por tanto, como indican algunas voces en unificar las especialidades de ambos hospitales en Txagorritxu, supondría un flujo diario de 20.000 personas que resultaría muy difícil de gestionar y ocasionaría problemas de funcionamiento, además de estar desfasado", señaló Nerea Antia.

El PNV opta por una "convivencia" entre Santiago y Txagorritxu como hospitales generales, ya que de esa forma la gestión es "claramente más eficiente y humana". "Resulta mucho más fácil manejar dos centros de mediano tamaño que un macrohospital", añadió la parlamentaria.

Antia ha instado al Gobierno de Patxi López a que "diga claramente a los vitorianos qué va a pasar con Santiago y Txagorritxu, y con ese supuesto tercer hospital pactado con el PP". "Si se confirman los rumores, de los tres hospitales que prometían PSE y PP, pasaríamos a tan sólo uno y medio", afirmó.

Además, recordó que Sanidad tiene que elaborar un Mapa de recursos e infraestructuras sanitarias anunciado hace casi un año y que determinará las inversiones que deberían acometerse en la presente legislatura en Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento