La ONCE pone a la venta para el próximo jueves cinco millones de cupones dedicados a estas fiestas

Responsables de la entidad entregan a Barberá la placa del billete y agradecen a los valencianos el respaldo mostrado "siempre" a su labor

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedicará la imagen del cupón que distribuirá para el próximo jueves, 18 de marzo, a las Fallas de Valencia, como hace ya varios años coincidiendo con la celebración de la semana grande de estas fiestas. Esta entidad ha puesto a la venta para este día un total de cinco millones de billetes que se distribuirán a través de sus más de 22.000 vendedores —2.600 en la Comunitat— por todo el país.

Responsables de la ONCE entregaron hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un acto celebrado en el consistorio valenciano, la placa de este cupón y una reproducción del mismo en color y enmarcada como recuerdo de este edición. El director general de esta organización, Ángel Sánchez, que encabezó la delegación que visitó el Ayuntamiento de Valencia, agradeció a la primera edil y a "todo el pueblo valenciano" el respaldo que han mostrado "siempre" a la labor de este entidad.

A esta recepción asistieron también la concejala de Bienestar Social en el consistorio valenciano, Marta Torrado, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Félix Crespo, junto a las Falleras Mayores de Valencia 2010, la joven Mª Pilar Giménez y la niña Ariadna Galán.

Asimismo, por parte de la ONCE se encontraban en este acto el delegado territorial de la entidad y el presidente de su Consejo Territorial en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel y Luis Antonio Picó, respectivamente. La organización entregó también a la primera edil una guía escrita en Braille de la Falla del Ayuntamiento.

El cupón dedicado a las Fallas de 2010 muestra el cartel ganador del concurso de carteles de esta edición de las fiestas, titulado 'La Fallera Mayor' y diseñado por Rafael Vilches Sáez. La imagen se ha plasmado en el billete en tonalidades marrones y ocres y muestra una fallera que a través de las faldas de su traje da a conocer la 'cremà' de los monumentos falleros y el fuego.

A través del cupón del próximo jueves, la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, habrá premio de 500 euros para los números anterior y posterior al agraciado y un premio de 200, 20 y seis euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado.

Igualmente, se contemplan reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra. Además, el próximo viernes, 19 de marzo, Día de San José y último de las fiestas falleras, coincidiendo con la celebración del Día del Padre, la ONCE llevará a cabo el Sorteo Extraordinario del Día del Padre, dotado con un premio de 15.000.000 de euros al contado más 6.000 euros al mes durante 25 años.

Ángel Sánchez, ligado a la Comunitat por haber nacido en Orihuela (Alicante) y por haber desarrollado parte de su carrera profesional en esta autonomía, indicó que la presentación del cupón que cada año la ONCE dedica a las Fallas se ha convertido en "un acto de agradecimiento y de reconocimiento al pueblo valenciano", que "siempre" ha estado con esta entidad, dijo.

Señaló que en Valencia, como en el resto de España, "ciudadanos anónimos contribuyen cada día —al comprar el cupón— en la lucha para que las personas que lo tienen más difícil lleguen a ser tan dignas como cualquier otra, tener familias y disfrutar de esta sociedad". Comentó que "año tras año, desde hace más de 70, el cupón ha sido el instrumento que ha hecho posible que la solidaridad de los ciudadanos sea el modelo de integración que constituye la ONCE".

Sánchez indicó que el agradecimiento a los valencianos se plasma "a través de una institución amiga y hermana" como el consistorio valenciano. Afirmó que para él y esta institución es un "placer" entregar a Barberá la réplica del cupón que se venderá el próximo jueves.

"una tradición"

Por su parte, la alcaldesa de Valencia agradeció, "una vez más", a la ONCE "todo su cariño" hacia esta ciudad, al tiempo que destacó que la entrega de la plancha y de la réplica del cupón sobre las Fallas se ha convertido en "una tradición de la semana fallera y del programa oficial". Resaltó que los cinco millones de este billete que se distribuirán "llegarán a todo el mundo con la imagen de las Fallas".

Rita Barberá consideró que se convertirán en "cinco millones de invitaciones para que todos los españoles vivan las Fallas", además de ser "un signo más de amistad continuada y sincera, de fraternidad" y "solidaridad" entre el consistorio, la ciudad y la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

La responsable municipal mostró también la gratitud municipal a esta entidad y señaló que ha sido "fundamental en la vida, la formación y la integración real de los discapacitados visuales". Resaltó la posibilidad que Valencia y la ONCE tienen de "trabajar juntos" para que haya sido posible "romper muchas barreras que impedían la vida de muchas personas" y "mejorar su calidad de vida".

Los representantes de la ONCE se desplazaron tras la presentación del cupón dedicado a las Fallas al Balcón principal del Ayuntamiento de Valencia para presenciar el disparo la décimoquinta 'mascletà' de 2010, ofrecida pirotecnia Europlá de Bélgida (Valencia).

Al acto de presentación del billete dedicado a las Fallas asistió también una representación de la comisión fallera Els Generals (General Lorens-Marco Merenciano), reconocida con el Premio ONCE y Solidaridad Premio Grande en la Gala de la Solidaridad Fallera. Con estas distinciones se ha premiado la labor de esta falla, a lo largo del año, en favor de las personas con discapacidad a través de su proyecto 'Doce causas-doce obras'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento