Abogan por mejorar la coordinación entre la UE y las regiones para que éstas lideren el cambio de modelo productivo

Diversas autoridades europeas ligadas a la investigación y el desarrollo abogaron hoy por mejorar los mecanismos de coordinación y de reparto de ayudas que existen entre la UE, los Estados Miembros y sus regiones a fin de optimizar recursos y avanzar en el cambio hacia un modelo productivo europeo basado en el conocimiento.

Ésta ha sido una de las principales reflexiones de la primera sesión de la Semana Europea de las Regiones Innovadoras que se celebra hasta el miércoles en Granada con motivo de la presidencia española de la UE y que fue inaugurada este mediodía por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE, Máire Geoghegan-Quinn, entre otros.

Durante su intervención, Garmendia indicó que esta Semana Europea "es clave para la Unión" en cuanto que "cada vez se hace más patente" la necesidad de avanzar en la innovación para salir de la crisis.

A su juicio, es un tema "verdaderamente estratégico para Europa", ya que "sin más ciencia e innovación, y, sobre todo, sin la necesaria interacción entre ambas actividades, no podrá conservar sus actuales liderazgos y mucho menos aspirar a mejorar su posición en el concierto internacional".

En todo este proceso, la ministra destacó el papel de las regiones, que a su juicio no deben ser meras destinatarias de ayudas a la I+D+I, sino también partícipes y protagonistas de este cambio productivo mediante la promoción de la innovación en su área de influencia.

"La mayor parte de los recursos europeos destinados a promover la ciencia y la innovación están gestionados por los Estados Miembros y sus regiones y por ello la política científica y tecnológica europea no puede avanzar al margen de las administraciones regionales y nacionales", remarcó Garmendia, que insistió en la necesidad de que haya más coordinación y una mejor búsqueda de sinergias entre los diferentes instrumentos y políticas comunitarias para la promoción de la innovación en las regiones europeas.

La ministra aseguró que este principio de cooperación entre administraciones es "coherente" con la política que actualmente está desarrollando el Gobierno español a través de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que creará nuevas mecanismos de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas.

Espacio europeo de investigación

Refiriéndose de nuevo a la Unión, Garmendia precisó que la consolidación del Espacio Europeo de Investigación es uno de los tres ejes prioritarios de su departamento durante la presidencia española de la UE. A él se suma el objetivo de involucrar a los programas europeos de ciencia e innovación en las preocupaciones de los ciudadanos y, más concretamente, en el crecimiento económico, así como trabajar por una ciencia comprometida y con mayor sensibilidad.

Esta visión también ha sido compartida por las autoridades reunidas estos días en el Palacio de Congresos de Granada, como la comisaria de Investigación y Ciencia de la UE, Máire Geoghegan-Quinn, que hizo un llamamiento a las regiones para que asuman su papel innovador, toda vez que ya se ha producido el "compromiso político" necesario para girar hacia un sistema más sostenible e "inteligente".

Por su parte, el comisario de Política Regionales de la Unión, Johannes Hahn, defendió la necesidad de poner en marcha una "estrategia de inversiones" para suplir los recortes de los gobiernos a raíz de la crisis económica y abogó por estudiar los puntos estratégicos de cada región para que la base de su desarrollo tenga éxito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento