El PP pide al Ejecutivo aragonés que apoye a Peralta y Berbegal para recuperar las obras depositadas en Lérida

El Partido Popular (PP) pidió hoy al Gobierno de Aragón que apoye a los ayuntamientos altoaragoneses de Berbegal y Peralta de Alcofea en su lucha por la recuperación de las tres obras de arte de la Diócesis de Huesca, que se encuentran depositadas en Lérida.

En concreto, los populares, según indicaron hoy en rueda de prensa, el presidente del PP de Huesca, Antonio Torres y el portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, Miguel Navarro, quieren que el Ejecutivo autónomo apoye las querellas presentadas por los alcaldes de estas dos localidades, contra el Obispo de Lérida, Joan Piris.

Ambos ayuntamientos han acudido a los tribunales para presentar sendas querellas criminales contra el Obispo de Lérida, Joan Piris, por supuesta apropiación indebida del frontal de San Salvador de Berbegal, y la tabla de San Pedro y Crucifixión y la portada de la Iglesia de El Tormillo, pertenecientes a Peralta de Alcofea. Tres obras que el Obispo de Lérida se niega a devolver, a pesar de que, según los alcaldes existe documentación que prueba la propiedad oscense. Los alcaldes, como medida cautelar, solicitan el secuestro de las tres piezas y que sean trasladadas al Museo Diocesano de Huesca.

El PP presentará una iniciativa en las Cortes de Aragón, para su debate en el próximo pleno, en la que piden apoyo para los alcaldes de Peralta de Alcofea y Berbegal. Miguel Navarro declaró que "el PP entiende que ya es hora de que el Gobierno de Aragón deje la tibieza, con la que actúa y que nos tiene acostumbrados, de un paso al frente y preste la máxima colaboración a estos dos pequeños municipios, que necesitan y mucho de su apoyo".

Por su parte, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, que también estuvo presente en esta rueda de prensa, reclamó en Aragón, la misma unidad que dijo existe en Cataluña, para luchar por los bienes. Al Gobierno de Aragón le quiso trasladar que "basta ya de escudarnos los aragoneses en la vía eclesiástica, porque está demostrado que quien controla este tema es el Gobierno catalán".

Gracia también se refirió al pronunciamiento realizado este fin de semana, a través de un comunicado del Obispado de Huesca, sobre la presentación de las querellas criminales contra el Obispo de Lérida, Joan Piris, por parte de los alcaldes de Peralta y Bergegal. En dicho comunicado, el Obispado de Huesca se desvinculó de esta actuación. La alcaldesa de Peralta de Alcofea le solicitó que "piense que en Cataluña están unidos, desde el Obispado de Lérida, con todas las instituciones catalanas y pido que aquí hagamos lo mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento