Los ganaderos denuncian pérdidas de 372 millones en 2009 por vender la leche por debajo de costes

Los productores de leche perdieron en 2009 alrededor de 372 millones de euros por la diferencia entre el precio medio percibido y los costes de producción.

Así lo indicaron en un comunicado conjunto la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec), la Federación de Productores Lácteos (Feplac) y Ganaderos Unidos de Vacuno de Leche, que han decidido "hacer frente común ante los abusos de las industrias lácteas".

Según los productores, a las pérdidas del año pasado podrían sumarse ahora las generadas por las decisiones de la industria láctea, "que pretende incrementar el índice de proteína usado para calcular las bonificaciones por calidad de la leche entregada".

Dicho índice, que podría pasar del 3,1% al 3,2%, podría suponer unas pérdidas adicionales para los productores de más de 19 millones de euros al año, según los cálculos de los productores.

Asimismo, las tres organizaciones alertaron de que, ya en 2009, algunas industrias empezaron a utilizar en sus contratos homologados cambios en los estándares de calidad de la leche, y advirtieron de que esta medida podría generalizarse y convertirse en definitiva en la próxima campaña láctea, que comienza el 1 de abril de 2010.

Por ello, los empresarios productores rechazaron "frontalmente los criterios de las industrias para rebajar de forma encubierta" los precios al productor", al tiempo que reclaman que se les convoque a una mesa de negociación con las industrias para estudiar conjuntamente cualquier cambio de criterio respecto a los estándares de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento