La federación de empresarios de Mercasevilla medita movilizaciones entre los gremios

Los mayoristas de cada género celebran esta semana sus propias asambleas antes de un encuentro general la próxima semana

La federación de empresarios de Mercasevilla, que agrupa a los gremios que funcionan en esta sociedad mixta participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, sopesa promover movilizaciones a cuenta de la situación general de la compañía, sometida a dos líneas de investigación judicial y con pasivos económicos por valor de más de once millones de euros, y la incertidumbre que rodea al anunciad traslado del mercado central a los suelos de Majaravique.

El presidente de la federación de empresarios de Mercasevilla, José María Morillo, informó a Europa Press de que a lo largo de esta semana, los gremios de mayoristas de pescado, de frutas o de polivalentes, celebrarán sus propias asambleas al objeto de que los empresarios mayoristas de cada uno de los géneros debata sus principales problemas y conforme una posición común de cada sector en cuanto a "qué acciones ejercer" ante la directiva, encarnada por Jordi Maymó como director general, y el Ayuntamiento hispalense.

La semana que viene, según anunció, la federación de empresarios de la sociedad mixta celebrará una asamblea general para tomar conocimiento de la posición de los empresarios de cada uno de los gremios, tras lo cual se debatiría "qué hacer, porque hay que moverse" ante la dirección de la empresa y el Consistorio. Al respecto, aclaró que el conjunto del empresariado entiende que "cartas y esas cosas están ya demás", por lo que se meditan "otro tipo de presiones".

La situación de la compañía

En ese sentido, recordó las gestiones y negociaciones emprendidas por el colectivo de mayoristas de pescado en cuanto a la re consideración de los cánones que gravan esta actividad, porque tras múltiples encuentros y conversaciones "los políticos siempre dicen lo mismo" y el conflicto sigue sin ser resuelto.

Morillo explicó que las movilizaciones que podría emprender el conjunto de empresarios derivan, inicialmente, de la situación general de la compañía, investigada por supuestas irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central y un posible intento de cobro de comisiones ilegales, con pasivos de más de once millones de euros y que debe aún resolver cómo afrontar los nueve millones de euros comprometidos para financiar el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, al que se acogieron unos 40 trabajadores.

Reclaman acceder al consejo de administración

Además, la federación de empresarios lleva "años" reclamando representación en el consejo de administración, aspecto que se ha solicitado "unas 20 ó 30 veces" a la directiva de la empresa, ostentada ahora por Jordi Maymó después de que la mencionada investigación judicial se saldase con la dimisión y cese, respectivamente, de los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, ambos imputados a cuenta de los hechos investigados.

Igualmente, el presidente de la federación de empresarios esgrimió, como motivo para la reacción de la patronal, la espera que arrastra el colectivo en cuanto al "inminente" traslado de la sociedad mixta a los suelos de Majaravique. En ese sentido, explicó que la incertidumbre que rodea a esta operación obstaculiza las inversiones del empresariado. "Siempre nos dicen lo mismo, que el traslado es inminente, pero ya no sabemos ni a quien dirigirnos", dijo Morillo en cuanto a la directiva de Mercasevilla y los gobernantes.

Así, advirtió de que hasta que no se resuelvan los plazos del traslado, "no se puede hacer inversión alguna", lo que le llevó a culpar a la directiva de la compañía y al Ayuntamiento de la parálisis de la sociedad mixta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento