AMP-Bloc defenderá una PNL para que el PP apoye que el catalán es la "lengua propia" y no exista peligro de secesionismo

La coalición propondrá mañana que el Gobierno sea diligente en la investigación y sanción de los casos de discriminación lingüística

El Bloc defenderá una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament para que la Cámara "se reafirme" en que la lengua propia de las islas es el catalán y el PP, que "hace el discurso de las modalidades" de las islas, la apoye y no exista el "peligro de derivar en el secesionismo" lingüístico en el archipiélago.

El parlamentario de la coalición, Miquel Àngel Llauger, indicó que la intención de su grupo no es únicamente la aprobación de la PNL -puesto que confían en que UM la apoyará- sino que reciba el respaldo unánime de la Cámara para que "nos tranquilice". En este sentido, recordó que el presidente del PP, José Ramón Bauzá, se mostró "muy dubitativo", en unas recientes declaraciones, sobre si el mallorquín y el catalán son la misma lengua.

Así, consideró que si el partido más votado -en referencia a los 'populares'- negase la unidad de la lengua catalana sería una "pésima noticia" para el archipiélago ya que se "rompería el consenso" existente en las islas sobre esta materia. "Si el PP deriva por aquí es que ha aceptado el argumento de la ignorancia o por equilibrio internos del partido o por el cálculo electoral".

Discriminación lingüística

Esta PNL fue registrada por la coalición hace varios días así que todavía no se debatirá en la Cámara. No obstante, el debate al que sí se procederá mañana es sobre otra PNL de la coalición que hace referencia a los casos de discriminación lingüística.

Ésta defiende la necesidad de que las administraciones públicas mantengan una actitud de constante vigilancia por los derechos lingüísticos. El diputado del Bloc, Antoni Alorda, recordó diferentes casos de discriminaciones por el uso del catalán como fue la supuesta agresión, el pasado año, por parte de la Guardia Civil en el aeropuerto de Palma a un hombre por usar el catalán; así como la detención del coordinador de la OCB, Tomeu Martí, durante el último Acampallegua.

Según el diputado, estos casos no han tenido la "respuesta social" que se merecía por la "gravedad de las acusaciones" y remarcó que este tipo de hechos se debe "afrontar con más firmeza".

Así, la PNL busca instar a los Ejecutivos central y autonómico a que velen para hacer efectivos los derechos lingüísticos de todos los habitantes, y, además, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sea "diligente en la investigación y sanción de los casos" de discriminación lingüística en los que haya implicados funcionarios del Estado y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Alorda remarcó que existe una "cierta actuación de mirar a otro sitio" cuando se producen discriminaciones contra los catalanoparlantes, a quienes en muchas ocasiones "se les invita a cambiar la lengua para evitar problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento