Caja España amplía en León el horario de la muestra sobre el juguete español tras recibir 4.750 visitas en 10 días

La Obra Social de Caja España ha decidido ampliar el horario de apertura de la exposición 'A qué jugábamos. Historia del juguete español', que acoge el Edificio Botines (León), ante la masiva afluencia de público interesado, que ha supuesto la visita de 4.750 personas desde su inauguración, hace diez días.

De esta manera, la muestra se podrá visitar a partir del día de hoy en horario de 18.30 a 21.30 horas los días laborables; entre las 12.00 y las 14.00 horas los sábados y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.30 a 21.30 horas por las tardes, según informó Caja España en una nota recogida por Europa Press.

La exposición realiza un recorrido por la historia del juguete español con piezas de la colección Quiroga-Monte que van desde la primera versión el automóvil Bugatti de 1930, fabricado por Payá Hermanos o la primera Mariquita Pérez, creada en 1940 hasta el Zoótropo de la firma Borrás de 1897 o el álbum de cromos publicado en 1900 por la casa Matías López.

A través de 700 piezas, la muestra recorre la trayectoria de la fabricación del juguete en España durante más de un siglo, tanto en el aspecto industrial como en el doméstico o popular.

Por primera vez, los propietarios de la colección, José Antonio Quiroga y María Covadonga Monte, exhiben en una exposición juguetes que se fabricaron con un número de ejemplares limitado y por industrias poco difundidas como Jorge Raís, Hispania, Luis moreno, R.S. La Isala, González y Cía o Sanjuán, objetos "muy codiciados" y buscados en el sector de las artes industriales jugueteras.

Arquitectura modernista

Además, incluye varios juguetes de ascendencia catalana que se muestran por primera vez en los que se refleja el movimiento arquitectónico modernista, como una carnicería de 1910 junto a un garaje, un colmado y un juego de arquitectura de la década de 1920.

Además, hay otras piezas singulares como un tren de madera de 1818 atribuido al pintor Joaquín Torres-García, colaborador de Gaudí en las obras de restauración de la Catedral de Palma de Mallorca y en la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona.

Otros de los fondos que se exhiben son un tranvía y un autobús de hojalata, cuyos pasajeros troquelados fueron dibujados en el decenio de 1930 por Ricardo Opisso, un artista que con 12 años fue aprendiz de Gaudí durante más de cinco años en la Sagrada Familia de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento